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Sevilla

Podemos recela de construir en subterráneo la línea tres del Metro por los sobrecostes

  • Explican en el Parlamento andaluz que existen "alternativas menos costosas y más eficientes en superficie".

Uno de los trenes del Metro de Sevilla.

Uno de los trenes del Metro de Sevilla. / Belén Vargas

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta a la comisión de Fomento de la Cámara andaluza, solicitando información sobre los costes finales asociados a la construcción de la línea tres del metro de Sevilla, dados los grandes sobrecostes derivados de la construcción de la línea uno. En dicha pregunta, además, Podemos no ve "tan razonable" la construcción subterránea del tramo inicial de la línea tres, "existiendo alternativas menos costosas y más eficientes en superficie".

Se trata, en concreto, de una pregunta del Grupo parlamentario de Podemos para su respuesta oral en el seno de la comisión de Fomento, en la que la citada formación alude al principio de acuerdo alcanzado entre las administraciones local, autonómica y central, para estudiar la financiación y construcción del tramo de la línea tres de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano.

A tal efecto, recordemos que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

La construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, en ese sentido, tiene un coste calculado de aproximadamente 718 millones de euros, toda vez que la Administración andaluza como promotora del proyecto y el Ayuntamiento defienden priorizar este tramo por la población a la que daría servicio y la correspondiente "rentabilidad" social y económica. 

Al respecto, y en esta pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, Podemos entiende "las razones esgrimidas y los criterios" mediante los cuales ambas administraciones han elegido dicho tramo de la línea tres para reanudar las obras del metro. "Lo que ya no parece tan razonable es que ese subtramo se haga en subterráneo, con el enorme coste económico que supone, existiendo alternativas menos costosas y más eficientes en superficie", expone la formación morada.

A partir de ahí, Podemos señala "el precedente conocido del sobrecoste de la línea uno", cuyo presupuesto inicial era de 461 millones de euros pero sufrió "continuas desviaciones" y el desembolso puede acabar "duplicando prácticamente" dicha cifra. "¿Hasta cuánto podría elevarse la línea completa si consideramos los inevitables sobrecostes?", pregunta Podemos al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz.

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