Sevilla

La Policía Local de Sevilla no sabe cómo multar por incumplir el decreto de ahorro energético

  • El sindicato Sppme solicita al Gobierno central un informe para determinar si las policías locales son competentes para aplicar la norma

  • En caso de que los sean, pide al Ayuntamiento que les dé unas instrucciones sobre cómo proceder 

  • Así es el plan de ahorro energético del Gobierno

Cascos de la Policía Local de Sevilla.

Cascos de la Policía Local de Sevilla. / José Ángel García

La Policía Local de Sevilla tiene un absoluto desconocimiento sobre cómo debe aplicar el decreto ley del Gobierno para el ahorro energético. Los agentes municipales, que son en teoría los encargados de velar por que se cumplan las medidas recogidas en esta normativa, no han recibido a día de hoy ni una sola instrucción sobre qué deben hacer para garantizar su puesta en funcionamiento. 

Así lo han denunciado los propios agentes, a través del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que ha enviado una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exponiendo la situación. El presidente de esta organización sindical, Luis Val Morales, ha informado también por escrito del problema al delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que de momento no ha tomado medida alguna para informar a sus agentes de cómo deben proceder.

"A día de hoy, por parte de la Jefatura de la Policía Local de Sevilla no se ha procedido a dar instrucciones a la plantilla policial de la forma de actuar, las sanciones a interponer, los medios de pruebas que aportar y ni siquiera se nos indica si tenemos competencias para hacer efectivo el cumplimiento de la norma", explica el Sppme en su misiva. 

El sindicato incluye en su cara varios párrafos extraídos del real decreto y el desarrollo normativo del mismo, para concluir que existen "muchas dudas de que la Policía Local tenga competencias de aplicación y sanción por infracción al real decreto". El Sppme entiende que los "competentes son los inspectores de Industria y la autoridad laboral en caso de infracciones a la normativa de prevención de riesgos laborales".

"Es evidente que la Policía Local sólo puede actuar en aquellas infracciones a normas en las que tenga competencias, y es evidente que desde la Jefatura de la Policía Local se deben dar los medios jurídicos, legales y de protección jurídica al personal a su cargo. En este caso, la Delegación de Gobernación debe verlar para que las actuaciones de la Policía Local sean efectivas y dentro del marco legal", añade Val.

Por ello, el representante del sindicato mayoritario en la plantilla de Sevilla pide al Ayuntamiento que solicite un informe jurídico al ministerio correspondiente sobre la competencia de las policías locales para sanciones infracciones a esta norma. Solicita también otro informe al gabinete jurídico del Consistorio hispalense sobre las competencias que tiene el Ayuntamiento y su Policía Local en la aplicación de la misma. 

En caso de que se acredite jurídicamente competentes a las policías locales, el Sppme exige al gobierno local que "dé las pertinentes instrucciones" para velar por el cumplimiento de la ley, "así como el baremo de sanciones y el órgano tramitador de las mismas, los medios de pruebas a aportar y los medios materiales necesarios".

El decreto de ahorro energético entró en vigor a principios de agosto. Entre sus puntos más destacados está que los recintos públicos mantengan la temperatura del aire entre los 19 y los 27 grados centígrados, tengan puertas con cierres automáticos y que los escaparates se apaguen a las diez de la noche, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios