DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Policía Local de Sevilla se queda sin cámaras de fotos para la investigación de accidentes

Un policía local de Sevilla trabaja en un accidente de tráfico, en una imagen de archivo.

Un policía local de Sevilla trabaja en un accidente de tráfico, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

La unidad que investiga los accidentes de tráfico en la Policía Local de Sevilla se ha quedado sin cámaras de fotos para poder tomar imágenes y adjuntarlas en los atestados. Este equipo, uno de los punteros de España en materia de reconstrucción e investigación de accidentes, ha ido sufriendo en los últimos años una falta de medios absoluta.

El año pasado, por ejemplo, los agentes se quedaron sin las tabletas con las que trabajaban habitualmente, que están conectadas con la base de datos de la Dirección General de Tráfico y con las que se acelera mucho el trabajo. Estuvieron varios meses realizando los atestados a mano, con la consiguiente demora en la elaboración de los informes y la tardanza de los perjudicados en accidente para cobrar sus indemnizaciones. 

En una nota de prensa, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla recordó la responsabilidad del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, del que aseguró que "está completamente ausente, como si con este señor no fuera la cosa, o como si no tuviese responsabilidad alguna".

El sindicato recordó la carencia de medios técnicos que padece la Policía Local de Sevilla, con fallos en las transmisiones, centros de trabajo hacinados, repetidores que no funcionan, ausencia de teléfonos móviles e impresores móviles y ordenadores obsoletos, además de la ya citada falta de tabletas. 

"Ahora hay que añadir que no tenemos ni una simple cámara de fotos para anexar imágenes a los atestados de tráfico", apunta el Sppme, que indica que las fotografías son elementos "tan esclarecedores como necesarios" en la investigación de siniestros y para posteriores reclamaciones de las compañías aseguradoras. "Estos atestados son documentos que van al juzgado y de ellos dependen indemnizaciones y determinación de hechos delictivos con respecto a la seguridad vial", dice la organización.

Los agentes están haciendo constar en sus informes que carecen de cámaras para poder explicar mejor cómo se produce un accidente y quién tiene la responsabilidad en el mismo. 

Otro problema es la lentitud a la hora de poder confeccionar los atestados. Para hacer uno se están tardando cuatro horas. Todo se debe al sistema implantado en la Policía Local, que suele demorarse mucho para cargar datos. "Cuando tienes suerte y puedes cargarlos, en el 80% de los casos se queda bloqueado y borra todo lo trabajado", lamenta el Sppme, que concluye su nota recordando que en la Jefatura hay "demasiados sueldos altos y ninguna preocupación por arreglar las cosas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios