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Sevilla

Las redes sociales de la Policía Local cuestan 25.000 euros en pluses

  • Los dos agentes del departamento percibieron esta cantidad en horas extraordinarias en sólo siete meses, una cifra muy superior a la media del resto de

Un agente de la Policía Local de Sevilla.

Un agente de la Policía Local de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El servicio de Prensa y Redes Sociales de la Policía Local costó más de 25.000 euros en los primeros siete meses del año, sólo en concepto de productividades de los dos agentes municipales que lo llevan. Estos dos policías han percibido entre enero y julio un total de 25.193,46 euros en horas extraordinarias. Este gasto es sensiblemente superior al de 2017, cuando en los primeros meses del año estos dos agentes cobraron 12.600 euros. Es decir, en 2018 han percibido más del doble en complementos que el ejercicio anterior. No se incluye aquí su salario.

Los pagos se han repartido de la siguiente forma. En la nómina de enero se incluyeron los fines de semana de noviembre y diciembre de 2017. En noviembre, los dos policías trabajaron los cuatro fines de semana, tres de ellos de productividad y uno por turno ordinario. Diciembre es un caso especial porque para los policías locales tiene tres fines de semana, ya que el último se incluye en el plan especial de Navidad. Estos dos agentes trabajaron los tres fines de semana, de los que dos fueron de productividad y uno por turno. Cada fin de semana de horas extraordinarias son 408 euros.

En la nómina de marzo se abonaron los pluses correspondientes a los fines de semana de enero y febrero de 2018. Al igual que diciembre, enero tiene para la Policía Local sólo tres fines de semana porque el primero corresponde al plan especial de Navidad. Los dos agentes de Prensa y Redes Sociales hicieron los tres fines de semana del mes, dos de ellos como productividad y uno por turno ordinario. En febrero trabajaron los cuatro fines de semana, tres de pluses y el cuarto por turno.

En la nómina de mayo se abonan los servicios extraordinarios prestados en marzo y en la Semana Santa. Los dos trabajaron lo mismo:cuatro fines de semana de productividad, otros dos días de productividad previos a la Semana Santa y 15 servicio en Semana Santa, de los cuales diez fueron en festivos. Es decir, teniendo en cuenta que la Semana Santa tiene cuatro días festivos, estos dos agentes hicieron en esas cuatro jornadas seis dobles turnos.

Esto contrasta con la política de la Jefatura de la Policía Local, que ha limitado a once los servicios extraordinarios por agente durante la Semana Santa para intentar contener el gasto en productividades, que supera cada año los cinco millones de euros, una cantidad que suele agotarse antes del verano, dado el elevado número de procesiones, eventos deportivos, conciertos y actividades culturales que se celebran cada fin de semana en la ciudad durante toda la primavera.

En la nómina de junio se abonaron los fines de semana de abril y la Feria. En este caso, uno de los dos agentes hizo 15 servicios en Feria, de los cuales diez eran en días festivos. Su compañero hizo catorce, de los cuales 12 en festivos. El resto de la plantilla, salvo muy contadas excepciones, tiene las productividades limitadas a diez servicios extraordinarios durante la Feria de Abril. Ese mes hubo también dos fines de semana de productividad. Un agente hizo los dos y el otro sólo uno.

La siguiente nómina fue la de junio, en la que ambos volvieron a hacer pleno. Hicieron los cuatro fines de semana, tres de productividad y uno de turno. A todo esto hay que añadir que en Semana Santa y Feria el departamento de Prensa y Redes Sociales de la Policía Local fue reforzado con otro agente, que hizo en Semana Santa 13 servicios, diez de ellos en festivos, cuando la media de su unidad es de diez servicios y cinco en festivos. En Feria, este policía de refuerzo hizo los mismos servicios que los dos de Prensa, es decir, 15 servicios en total, diez de ellos en festivos.

A todo ello hay que sumar los 622,13 euros que cada policía cobró por el exceso de horas en las fiestas primaverales, lo que supone un total de 25.193,46 euros en siete meses. No se incluyen en estas cantidades ni las nóminas ordinarias ni tampoco los complementos correspondientes al plan especial de Navidad, que es el mismo para toda la plantilla.

Estos dos policías son los encargados de dirigir las cuentas de Emergencias Sevilla en las diferentes redes sociales, desde las que se informa puntualmente de todas las novedades e incidencias ocurridas en la ciudad en las que interviene la Policía Local. Su trabajo resulta especialmente útil en Semana Santa y Feria, sobre todo después de episodios como el ocurrido en la Madrugada de 2017. Una buena gestión de la información a través de las redes sociales permite lanzar mensajes de calma a la población en el caso de que ocurra algún incidente o imprevisto como el tumulto ocurrido el año pasado. De hecho, la información lanzada a través de las redes sociales de la Policía Local ha servido desde para conocer cualquier corte de tráfico hasta para encontrar a personas desaparecidas.

Sin embargo, el gasto en productividad de esta unidad es muy superior al del resto de grupos de la Policía Local de Sevilla. Varios agentes de este cuerpo consultados por este periódico entienden que el gasto en productividad debe ser acorde al trabajo realizado en la calle, así como repartirse por igual entre los policías disponibles. De hecho, son varios los agentes que se han negado a enviar fotografías a sus compañeros de Prensa para que ellos las publiquen en las redes sociales.

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