Sevilla

La Policía admite que un agente robó la droga y que falló en el protocolo de custodia

  • El jefe policial Enrique Álvarez Riestra pide un depósito judicial para las intervenciones tras el robo de 100 kilos de droga de Blas Infante.

Enrique Álvarez Riestra, jefe superior de Policía en Andalucía occidental, ha señalado que el robo de cien kilos de droga en la propia Jefatura de Sevilla fue obra de alguien perteneciente a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), y ha pedido tener un depósito judicial de estas sustancias.

Álvarez Riestra, que ha asistido a la inauguración de la nueva cárcel de Morón de la Frontera, ha dicho a los periodistas que la droga robada en el depósito policial estaba "suficientemente custodiada por tres llaves y otra en la entrada", y además había un protocolo para introducir alijos una vez a la semana.

"Creíamos que era bastante, y ha resultado que no", ha manifestado Álvarez Riestra, quien ha precisado que ese protocolo "solo se podía romper desde la propia Unidad".

Por ello, ha anunciado que van a hacer gestiones para que exista un depósito judicial de la droga intervenida y evitar que se repitan robos como el que ahora investiga el departamento de Asuntos Internos de la Policía.

El robo de más de cien kilos de cocaína y heroína en del sótano de la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla se descubrió por casualidad hace un mes y medio, cuando un juez ordenó hacer un contra-análisis de un alijo.

Álvarez Riestra ha informado que, de momento, el mismo día en que se descubrió el robo se cambiaron los candados de seguridad y la llave maestra.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha indicado a los periodistas que de momento no hay detenidos, aunque las investigaciones están "muy avanzadas" y ha expresado su seguridad de que el robo "se va a aclarar".

Ha resaltado que la investigación está siendo realizada por un órgano externo como es Asuntos Internos y que está dirigida por un juez, en este caso la titular del juzgado de instrucción 19 de Sevilla que descubrió el robo de la droga.

El jefe superior ha asegurado que las medidas de investigación "son suficientes" y  ha pedido que se deje trabajar con tranquilidad a los investigadores para que los culpables "puedan ser imputados y no haya ningún agujero por donde escapar".

A la vez, ha calificado de "meras conjeturas" las declaraciones de varios representantes sindicales de la Policía sobre el robo o sus circunstancias.

Fuentes del caso han indicado a Efe que las investigaciones se centran en el robo de más de cien kilos de cocaína y heroína, que el autor sustituyó por polvo blanco de aspecto similar.

Al descubrir el robo, la juez decidió deducir testimonio de este presunto delito y tramitarlo de forma paralela a la investigación del alijo.

La Udyco de esta Jefatura está compuesta por medio centenar de agentes y en sus dependencias se guardan importantes alijos, al estar situada Sevilla en la ruta del hachís procedente del norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios