Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

El asesinato de Marta

La Policía amplía el área de búsqueda de Marta en Camas

  • La cúpula de la Jefatura Superior dice a los padres que no dotará de más medios el rastreo por "metodología de trabajo".

La Policía Nacional ampliará el área de búsqueda de Marta del Castillo en Camas, donde se busca desde hace más de dos meses el cuerpo la adolescente asesinada el 24 de enero de 2009. Así se lo transmitieron este martes los responsables de la Policía en Sevilla a los padres de Marta durante la reunión que mantuvieron en la Jefatura Superior de Policía. Al término del encuentro, que duró casi una hora y media, Antonio del Castillo y Eva Casanueva se mostraron satisfechos con las explicaciones dadas por la Policía, después de que la semana pasada denunciaran la falta de medios con la que se está realizando la búsqueda.

Según expusieron los padres a la prensa al término de la reunión, en la búsqueda participa sólo un grupo reducido de policías por una cuestión de "metodología de trabajo" y no de falta de medios. "Ellos son los que llevan cinco años y saben perfectamente todo lo relacionado con Marta, la ropa y objetos que pueden encontrar, así como las distintas versiones que ha dado Carcaño. Se va a seguir con el mismo equipo", explicó Antonio del Castillo a las puertas de la Jefatura Superior de Policía.

El padre de la víctima insistió en la idea denunciada en una carta publicada en Twitter hace dos semanas, en la que Del Castillo solicitaba al menos que se utilizara otra máquina excavadora y más policías para buscar y relevar a los que se encargan del rastreo. "Yo pienso que con más personal y con más maquinaria el terreno se acabaría antes, pero ellos insisten en que un personal no cualificado cambiaría las cosas. Si a un recién llegado se le escapa algo, ya no se puede volver atrás. No vamos a arriesgar el trabajo hecho en cinco años para que a alguno que llegue nuevo se le escape algo".

Al encuentro con los padres de Marta asistieron el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea; el comisario jefe provincial de Sevilla, Juan Rojo; el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana; y la inspectora jefe responsable de la investigación, antigua jefa del Grupo de Menores (Grume). Estos cuatro mandos policiales comunicaron a los padres de la víctima que ya está a punto de terminar el rastro en la zona que fue acotada en primer lugar, en base a los resultados del test de la verdad y a lo dicho por el asesino, Miguel Carcaño, en un traslado al terreno.

Esta área, de aproximadamente 1.500 cuadrados, sólo representa una sexta parte de la superficie que la Policía tiene previsto remover y excavar en busca del cuerpo. A partir de ahora se ampliará el radio de la búsqueda y continuarán los trabajos en otras zonas próximas a la escombrera de Camas. La Policía ha acotado seis parcelas en esta área próxima a la antigua carretera que conecta este municipio del Aljarafe y Sevilla. Sólo se ha revisado una de ellas. De ahí que la búsqueda pueda prolongarse más allá del verano.

La carta del padre que precedió al encuentro en la Policía

La visita de los padres de Marta del Castillo a la Jefatura de Policía viene precedida por la carta publicada el 14 de mayo en Twitter por Antonio del Castillo, en la que denunciaba la falta de medios y revelaba la desesperación que sufre la familia al comprobar que sólo buscan a su hija cinco policías, siempre los mismos. "Esto no me parece serio, llevan dos meses buscando las mismas personas, una sola máquina, un terreno muy grande, altas temperaturas, ya están cansados. Ya sólo se trabaja hasta que el calor aprieta. Se respetan puentes y festivos. Son personas, no les culpo a ellos, pero esto no me parece un trabajo policial. Comprendo que para ellos es un cuerpo de hace cinco años y no hay prisas", denunciaba el padre de la víctima. Del Castillo también revelaba una serie de intentos de ponerse en contacto con alguien del Ministerio del Interior y con la delegada del Gobierno en Andalucía, para solicitarles la ayuda de unos perros de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de cadáveres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios