TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Policía reforzará la seguridad del polémico concierto por la República

  • 'Los Chikos del Maíz' actúa hoy en Sevilla pese al debate por el supuesto proselitismo de ETA en sus canciones · PSOE e IU niegan la vinculación 'abertzale' que denuncia el PP

La polémica, como de costumbre, ha devenido en la mayor publicidad posible. El grupo rapero valenciano Los Chikos del Maíz actuará finalmente esta tarde en Sevilla en el marco del Concierto por la II República patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla con fondos de la Delegación de Juventud y Deportes que dirige José Manuel García (IU), todo ello pese a las amenazas de muerte recibidas por sus componentes tras el cruce de acusaciones entre gobierno local y oposición relativas a si las letras de sus canciones promueven o no el movimiento abertzale e incluso el terrorismo de ETA. En medio de lo que IU y PSOE consideran un "debate de ideas" y el PP "una agresión a las víctimas del terrorismo", el grupo actuará en la Alameda de Hércules rodeado de fuertes medidas de seguridad y con un refuerzo policial solicitado por el distrito a la Policía Local y la Policía Nacional en prevención de que "algún descerebrado de extrema derecha pueda tirarles una piedra a la cabeza o algo peor", en palabras de García. Si ocurriese, el edil hace responsable a Zoido (PP) por la irresponsabilidad de su denuncia.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, avaló ayer las explicaciones dadas por el edil de Juventud y por la portavoz del gobierno local referentes a un comunicado remitido por el grupo musical en el que asegura que "no somos nacionalistas" y que "rechazamos cualquier tipo de violencia, incluido el terrorismo".

Monteseirín reseñó que "ha quedado claro que ni es un grupo pro abertzale ni pro etarra" y acusó al PP de basar esta "ofensiva" en una "falsedad" que pone en peligro la seguridad de las personas, ya que, recordó, este mismo grupo ha sido contratado innumerables veces por ayuntamientos gobernados por el PP tanto en la Comunidad Valenciana como fuera.

Sobre las letras de sus canciones -algunas de ellas con alusiones a Carrero Blanco (¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco), a Ortega Lara (No era ningún pacifista / Cambió de carcelero a contorsionista) e Irene Villa (La AVT me la suda, marionetas, dónde estaba cuando el PP negociaba con ETA)-, Monteseirín refirió que "todas las letras de grupos raperos son duras, incorrectas, rompedoras... Hacen aseveraciones fuertes dentro del marco de la libertad de expresión". El regidor respaldó la opinión formulada por Maribel Montaño como portavoz del gobierno de que el grupo y sus letras forman parte de una "variada oferta cultural puesta al alcance de los jóvenes", cita con la que parafraseó al alcalde de Manises, del PP, que también contrató a Los Chikos del Maíz. La edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, dijo ayer que este grupo "da leña" como también hacen "algunas chirigotas de Cádiz y no ha ido ninguna a la cárcel".

El edil del PP José Miguel Luque calificó ayer de "escandaloso" que el PSOE "continúe dando cobertura" al concierto, que costará a las arcas municipales 4.000 euros. Luque agregó que el PSOE ha pasado de "cómplice de IU a partícipe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios