FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Policía renueva su cúpula con el ex jefe de Córdoba como número dos

  • Interior nombra jefe de la brigada de Información a Manuel Piedrabuena, el comisario que dirigió la búsqueda de Marta del Castillo y de los niños Ruth y José

El Ministerio del Interior ha renovado recientemente la cúpula de la Policía Nacional en Sevilla con una serie de cambios entre los que destaca la incorporación del comisario que dirigió hasta hace unos días la comisaría provincial de Córdoba, Francisco Perea Bartolomé, y el nombramiento como jefe de la brigada de Información del comisario responsable de la búsqueda de Marta del Castillo, Manuel Piedrabuena.

Perea Bartolomé es desde hace unos días el nuevo jefe de la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT), lo que le convierte en la práctica en el número dos de la Jefatura Superior tras el máximo responsable, Miguel Rodríguez Durán. Este mando policial sustituye al comisario Juan Santano, quien pasó los últimos años al frente de la UCOT y ahora ha pasado a ocupar el puesto de secretario general de la Jefatura, según informaron ayer a este periódico fuentes policiales.

El nuevo número dos de la Policía llega a Sevilla tras un paso casi efímero por la comisaría provincial de Córdoba, de la que estuvo al frente durante apenas ocho meses. En este periodo le tocó enfrentarse a uno de los casos más complicados para la Policía en los últimos años, como ha sido el de la desaparición de los niños Ruth y José Bretón. Perea llegó a la Policía de Córdoba en febrero de 2012, cuando ya hacía varios meses que los niños habían desaparecido.

Durante sus primeros meses al frente de la comisaría, los agentes encargados de la investigación aún desconocían los errores que contenía el primer informe de la Policía Científica, que confundía los restos hallados en la finca de los padres de José Bretón con restos de roedores y otros animales. Fue al final de su mandato cuando se descubrieron los fallos de aquel informe y los investigadores empezaron a trabajar con la teoría de que José Bretón quemara presuntamente a sus hijos en una hoguera.

Además del caso de los niños, Perea trabajó en un plan para reducir el número de atracos a joyerías en Córdoba y en mejorar la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil.

La incorporación de este mando coincide con el nombramiento de Manuel Piedrabuena como jefe de la brigada de Información de la Jefatura, tras su paso como responsable de la comisaría de Nervión. Durante su etapa anterior como jefe de la brigada de Policía Judicial, Piedrabuena dirigió la búsqueda de Marta del Castillo y durante unos días también se puso al frente del rastreo de los niños de Córdoba.

Su puesto al frente del distrito Nervión ha sido cubierto por el hasta ahora secretario general de la Jefatura, Julián Márquez, que llegó a Sevilla en el año 2010 procedente de Canarias, donde fue el jefe superior de la Jefatura.

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios