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La Policía gana poder para retirar obstáculos en Semana Santa

  • La Gerencia endurece las medidas publicadas en el BOE para garantizar las vías de evacuación y acceso a los servicios de emergencias

Los negocios del Salvador deberán retirar todo aquello que entorpezca el paso de cofradías.

Los negocios del Salvador deberán retirar todo aquello que entorpezca el paso de cofradías. / reportaje gráfico: juan carlos vázquez

La Policía podrá requisar todos los obstáculos que considere oportuno en Semana Santa esgrimiendo razones de seguridad. Ésta es una de las principales novedades que presenta este año la orden de la Gerencia sobre la retirada de los elementos que entorpezcan el normal funcionamiento de la vía pública. Resolución que también afecta a la Feria de Abril. El gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, justifica el endurecimiento de las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en que "la celebración de las Fiestas de Primavera conlleva una afluencia masiva de público en toda la ciudad, especialmente en la zona del conjunto histórico declarado, por lo que a la vista del plan de coordinación de servicios, es preciso solicitar la colaboración de los ciudadanos a fin de que en las zonas afectadas queden garantizadas las vías de evacuación y de acceso para los servicios de emergencias".

El servicio de ordenación de la vía pública dispone que las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como los servicios municipales, podrán adoptar medidas de retirada de los elementos por razones de seguridad e interés general. Entre los posibles obstáculos se encuentran mesas, sillas, expositores, toldos, anuncios, rótulos publicitarios, cajones de obra, cubas o andamios. En el escrito se recuerda la "prohibición existente" de colocar cualquier elemento en suelo de dominio público sin la autorización administrativa previa. Este incumplimiento, según Urbanismo, constituye "una infracción urbanística" susceptible de ser sancionada "con multas de hasta 120.000 euros", según las normas técnicas vigentes que velan por la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas en la calle y en el transporte.

Los responsables de la Gerencia anuncian que se procederá, durante la Semana Santa y sus días previos, a la retirada inmediata de todos los elementos instalados en la calle si no cuentan con la preceptiva licencia, no se ajustan a lo establecido en los permisos, o supongan un obstáculo en las vías calificadas de evacuación y de acceso para los servicios de emergencias, en particular medios auxiliares de obra, venta ambulante, terrazas de veladores y otros elementos. La resolución también afecta a los soportales, pasajes o espacios libres que, pese a tener titularidad privada, sean de uso público. En ellos, de igual modo, se prohíbe la colocación de instalaciones sin licencia.

Otra ordenanza que se establece concierne a los establecimientos que cuenten con toldos, anuncios y rótulos publicitarios perpendiculares a la fachada de los edificios que durante el paso de las hermandades "procedan a abatir dichos elementos o a su desmontaje, en caso de que no fuese posible abatirlos". Urbanismo avisa que su incumplimiento podrá determinar la revocación de las licencias que se hayan otorgado. En esa misma circunstancia, se ordena también a los titulares de dichos negocios que mantengan apagados los anuncios y rótulos luminosos. Según detallan los responsables de este organismo, el objetivo es conseguir un mayor lucimiento en el desfile de las cofradías. Urbanismo avisa de que el incumplimiento de lo dispuesto en esta resolución "podrá dar lugar a la adopción de medidas de restitución y recuperación oportunas". De igual modo, se iniciarán "actuaciones pertinentes" para determinar las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir y la imposición de sanciones.

Las medidas se aplicarán en el casco antiguo de la capital y en aquellas vías por donde pasen las cofradías durante la Semana Santa. También se desarrollarán en las calles afectadas por la celebración de la Feria de Abril, esto es, en el barrio de Los Remedios. A quienes se les retiren las instalaciones que no cuenten con la licencia oportuna o no se ajusten a ella se les da un plazo de 10 días -a partir de la fecha en que sean apercibidos por ello- para que puedan retirarlas de los almacenes municipales. Transcurrido dicho periodo, si el propietario no manifiesta la voluntad de recuperarlos, la Gerencia entenderá que tienen "carácter desechable", por lo que se trasladarán al vertedero o se procederá a su reciclaje.

La resolución se publica a la misma vez que el Ayuntamiento ultima con los hosteleros el cierre de los bares y tiendas de conveniencia de determinados sectores del centro entre la 01:00 y las 6:00 del Viernes Santo. El equipo de Juan Espadas lleva varias semanas en conversaciones con el sector para buscar una fórmula que contente a todas las partes y sirva para que no se produzcan avalanchas de público como el año pasado.

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