Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Hotel ilegal

Clausuran una vivienda turística irregular cerca de la Plaza Nueva

  • El denunciado es el administrador de una empresa de alquiler de pisos para turistas

  • Ejercía la actividad hotelera sin licencia en un piso y había cometido hasta 8 infracciones municipales

Un agente de la Policía Local en la Plaza Nueva. Un agente de la Policía Local en la Plaza Nueva.

Un agente de la Policía Local en la Plaza Nueva. / Víctor Rodríguez

Comentarios 2

La Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha formalizado una denuncia contra el administrador de una empresa de alquiler de pisos turísticos tras una inspección en la que se detectaron hasta ocho infracciones de distintas ordenanzas en una de sus viviendas.

Esta intervención, en la que, además, se ha ordenado el cierre de la vivienda, se enmarca dentro de la estrategia municipal de inspección, control y concienciación contra el alquiler de viviendas a turistas de forma irregular, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

La actuación se ha producido tras un mes de seguimiento de este caso por parte de los agentes. El pasado mes de junio, la Policía Local recibió la denuncia de un particular, en la que ponía en su conocimiento varias posibles infracciones cometidas por esta actividad.

Los agentes contactaron con la encargada, quien "manifestó que la actividad que se ejerce es la de hotel, además de otros servicios como alquiler de bicicletas, traslados, venta de entradas, entre otros". Todo ello fue posteriormente corroborado por el administrador de la empresa.

Una vez que la Policía Local contrastó la documentación con el Servicio de Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, se detectó que no tenían autorización para ejercer la actividad que estaban desarrollando. Además, se localizaron cámaras de seguridad en las zonas comunes e, incluso, en el exterior de la vivienda, que no contaban con ningún tipo de autorización, lo que podría dar lugar a una infracción penal por delito contra la intimidad.

La actividad se publicitaba simultáneamente hasta en cinco webs distintas destinadas al alquiler y en las que se pueden realizar varias reservas a la vez. La vivienda carecía de número de registro (RTA) en todas ellas, para evitar que en la inspección se detectara que estaba desarrollando actividades sin las autorizaciones necesarias.

Finalmente, los agentes le informaron de la obligación de cesar la actividad mientras no esté regulada. Además, procedieron a retirar las cámaras de seguridad que habían sido colocadas y a denunciar las infracciones detectadas como son ejercer la actividad hotelera sin licencia; el alquiler ilegal de bicicletas y disponer y ejercer la actividad de máquinas expendedoras en el interior de una vivienda con fines turísticos, careciendo de la inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales.

También, por la venta comisionada de entradas a espectáculos y actividades turísticas; admitir más de una reserva simultáneamente; efectuar modificaciones estructurales en la modalidad autorizada de Vivienda con Fines Turísticos (VFT) a hostal; publicitar la vivienda sin el número de registro; venta de alcohol en máquina expendedora, estando al alcance de menores sin la custodia permanente requerida ni estar registrada en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales; y, por último, instalación de cuatro cámaras de videovigilancia en el interior de la vivienda y otra cámara semioculta en la zona comunitaria del edificio.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha destacado que "este gobierno trabaja por un modelo turístico sostenible en el que no tienen cabida quienes realizan actividades de forma ilegal, dando lugar a problemas de convivencia o a una pérdida de derechos y de seguridad jurídica por parte de las personas que visitan la ciudad". "La Policía Local de Sevilla va a seguir actuando y reforzando sus intervenciones contra estas prácticas fuera de la norma", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios