DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Zona con especiales necesidades de Sevilla

Fomento destina 3 millones a urbanizar la gran parcela del Polígono Sur y rehabilitar edificios

La parcela central vacía del Polígono Sur vista desde la Factoría Cultural.

La parcela central vacía del Polígono Sur vista desde la Factoría Cultural. / Juan Carlos Vázquez

En los próximos días se inicia la contratación de tres obras largamente esperadas en el Polígono Sur de Sevilla. Una de ellas es la reurbanización del Vacío Central, un gran espacio abierto en Martínez Montañés que se va a convertir tras siete años de espera en un enorme parque que cambiará la fisonomía del barrio que concentra el mayor número de viviendas públicas en alquiler de la capital. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la reunión que ha mantenido con el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.

El Vacío Central de Martínez Montañés se va a convertir en el pulmón verde del Polígono Sur y en el eje estructurante que lo conecte con los barrios colindantes

Además de la reurbanización del Vacío Central, la Junta licita entre esta semana y la siguiente dos actuaciones que mejorarán la calidad de las viviendas del barrio: por una parte, se acometerá la rehabilitación integral de un edificio que actualmente se encuentra en estructura, en la calle El Nombre de la Rosa número 2, en el que se construirán 16 nuevas viviendas y un local en planta baja; y por otro lado, se van a rehabilitar cuatro bloques de los conjuntos 8 y 9 de Martínez Montañés, con 96 viviendas en las que residen familias con escasos recursos.

Las tres actuaciones, que llevan asociada una inversión de 3,1 millones de euros financiada la mayor parte con fondos europeos Feder, son promovidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de un parque residencial de 1.428 viviendas en alquiler que conforman la barriada Martínez Montañés, y de otras 4.163 viviendas en compraventa y acceso diferido, que continúan bajo la gestión de AVRA al no estar aún amortizadas y que completan el Polígono Sur.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. / Consejería de Fomento

La licitación de las tres actuaciones que se van a acometer en los próximos meses en este ámbito ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería de Fomento Marifrán Carazo y Jaime Bretón, encuentro al que han asistido también el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.

En la reunión, las partes han decidido dar un impulso al proceso de puesta en uso de los locales que la Agencia tiene disponibles actualmente en el barrio, un total de siete, que se suman a otros 11 locales ya en uso por diferentes entidades que prestan distintos servicios a la población del Polígono Sur, tales como la Fundación AK, la Asociación Entreamigos, Correos o la Asociación de Vecinos Esperanza Sur, entre otras.

Consejería y Comisionado han abordado también posibles alternativas para los cinco edificios de viviendas que actualmente se encuentran clausurados en Martínez Montañés. Ambas partes coinciden en la necesidad de analizar cada una de las posibilidades desde todos los puntos de vista, para adoptar en cada caso la decisión que resulte más beneficiosa para el barrio.

El Vacío Central, por fin tras siete años

La actuación proyectada para ordenar urbanísticamente el Vacío Central de Martínez Montañés, un gran espacio baldío que se va a convertir en el pulmón verde del Polígono Sur y en el eje estructurante que lo conecte con los barrios colindantes, llega tras siete años de espera, ya que la obra fue incluida en el convenio de 2014 que declaró este ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana.

La intervención se licita con un presupuesto de 1.674.063 euros, que se financiará con fondos europeos Feder, y un plazo de ejecución de ocho meses

La intervención prevista en la Manzana Central de la barriada Martínez Montañés se desarrollará en una superficie rectangular de 24.727 metros cuadrados delimitada por las calles Luis Ortiz Muñoz, Arquitecto José Galnares, Cañas y Barro, y la calle Sur de las Tres Mil Viviendas. Junto a dicha parcela se levanta la Factoría Cultural y en otro extremo de la manzana se ubica la Escuela de Empresas.

La intervención se licita con un presupuesto de 1.674.063 euros, que se financiará con fondos europeos Feder, y un plazo de ejecución de ocho meses. Fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA en abril de 2016, si bien la autorización municipal no ha llegado hasta el pasado día 5 de marzo, hace sólo un mes. El proyecto propone urbanizar este espacio propiedad de la Agencia, desarrollando el Estudio de Detalle que fue aprobado en 2013, que define los viales, las parcelas de equipamiento y los espacios públicos.

El parque estará dotado de un sistema de alumbrado eficiente, red de riego y mobiliario urbano adecuado a cada uno de los espacios que configurarán el nuevo parque y a las características del entorno.

El proyecto que se va a ejecutar articula el espacio en torno a dos ejes: por una parte, el eje este-oeste, que será una amplia calle peatonal de 18 metros, con carril bici, que conectará los bloques del barrio situados a un lado y otro del parque, y el eje norte-sur, con un camino de menor anchura y trazado sinuoso, que conectará la barriada con el Parque del Guadaira.

En la parte más alta del eje este-oeste, donde se sitúa la Factoría Cultural, se creará una zona pavimentada, a modo de escenario, en la trasera de dicho edificio, que pretende ser una extensión del mismo y donde podrán celebrarse actividades al aire libre.

En el extremo contrario se construirá una pista de patinaje circular, que también podrá acoger actividades de naturaleza distinta a la deportiva. El gran paseo peatonal estará dotado de árboles de gran porte que en el futuro formarán una bóveda de sombra. El nuevo parque contará también con zonas ajardinadas, una pradera y un área de juegos compatible con usos deportivos.

El proyecto contempla también la reforma del viario que circunda la parcela. La calle Arquitecto José Galnares reducirá su ancho actual de cuatro carriles de circulación a dos, en consonancia con el resto de las vías secundarias del barrio, lo que permitirá agrandar el acerado. Cañas y Barro mantendrá su ancho actual, aunque se ampliará el acerado por el lateral del Vacío Central, y en la calle Sur de las Tres Mil se eliminarán los aparcamientos en batería y algún obstáculo existente.

16 nuevas viviendas en El Nombre de la Rosa

Al tiempo que se desarrolla la intervención en el Vacío Central, se acometerá la reforma integral del edificio actualmente clausurado de la calle El Nombre de la Rosa número 2 (Bloque 8 del Conjunto 7 de Martínez Montañés), en el que se van a desarrollar 16 viviendas y un local en planta baja, aprovechando el buen estado de la estructura de la edificación.

El presupuesto asignado a esta actuación es de 1.054.427 euros y también se afrontará con fondos Feder. La obra se ejecutará en un plazo de ocho meses y las viviendas resultantes se incorporarán al parque en alquiler de AVRA.

Por último, la Agencia ha licitado ya la rehabilitación de las zonas comunes de cuatro edificios de los conjuntos 8 y 9 de Martínez Montañés, en los que residen 96 familias. Los bloques se sitúan en las calles Novelas Ejemplares número 1, Rojo y Negro 3 y 5, y Cartas Marruecas número 5 y recibirán una inversión de 375.937 euros, de fondos propios de AVRA, con la que se acometerán obras en las cubiertas y las instalaciones comunes de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua de los cuatro bloques.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y vendrá a complementar las obras ya ejecutadas, por órdenes de ejecución del Ayuntamiento, que afectaban al viario público. Los trabajos que quedan pendientes se desarrollarán todos ellos en las zonas comunes interiores de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios