Sevilla

Premian al Valme en el Congreso Nacional de Anestesia

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Valme han recibido el premio a la mejor comunicación en el VII Congreso Nacional de Analgesia y Anestesia Obstétrica, celebrado recientemente en Sevilla. Este reconocimiento va dirigido a una investigación que relaciona la satisfacción materna tras analgesia obstétrica y las características de la población.

Coordinado por el médico residente de segundo año de Anestesiología de este centro hospitalario Jaime López, el estudio parte de la premisa de que para realizar una atención sanitaria de calidad es necesario conocer el grado de satisfacción y de que son numerosos los factores que pueden influir. En este caso, los investigadores se centran en la satisfacción percibida por las gestantes tras recibir analgesia epidural durante el proceso del parto y en cuatro factores poblacionales (edad, estudios, ocupación y experiencia previa con la analgesia obstétrica). En un comunicado se indica que la epidural es una analgesia que se utiliza en muchos campos de la medicina. En el parto, la analgesia epidural se utiliza como método de alivio del dolor de las contracciones y permite que la madre esté completamente consciente. Concretamente, en el Hospital Universitario de Valme, el porcentaje de aplicación de esta analgesia es elevado, siendo superior al 78%.

El estudio galardonado se basa en una encuesta protocolizada que los profesionales realizan la primera semana de cada mes durante dos años (2012 y 2013), tras las veinticuatro horas después del parto. En total, recogen 149 encuestas sobre las cuales se lleva a cabo un estudio descriptivo y estadístico para conocer la relación de los cuatro factores determinados y las preguntas de la encuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios