TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Una Navidad alternativa en los barrios

  • El Ayuntamiento iluminará seis huertos urbanos dentro de la programación Alumbra Sevilla l El coste es de 80.000 euros.

"Otra Navidad es posible"

Una iluminación singular que busca implicar a los vecinos. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha diseñado el programa Luces de barrio como contrapunto a la iluminación navideña tradicional que se pondrá en marcha la semana que viene. Tras la buena acogida que tuvo el año pasado la actividad desarrollada en el huerto de Miraflores, los comisarios de Nomad Garden han elegido los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio, para que diversos creadores de la ciudad pongan en práctica sus diseños junto a los propios residentes. Esta actividad, que está englobada en el programa Sevilla Alumbra, fue presentada ayer por el delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, junto a los responsables de cada propuesta.

Mapa de los huertos que serán iluminados Mapa de los huertos que serán iluminados

Mapa de los huertos que serán iluminados / lucesdebarrio.com

La presentación de esta oferta navideña para los barrios tuvo lugar en Fablab Sevilla, el taller de fabricación digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde se han realizado los prototipos de los diferentes elementos que se utilizarán en cada huerto. Si en la primera edición se seleccionaron una serie de situaciones urbanas diversas, para este año se han seleccionado los huertos urbanos como "auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones".

Los comisarios de Nomad Garden han elegido, entre los múltiples casos existentes, seis huertos que "representan la diversidad de estas organizaciones y que complementan la propuesta del huerto de Miraflores, auténtico punto de partida de esta edición". Para transmitir el trabajo que se realiza en los huertos, han contado con unos equipos creativos que han desarrollado esta "iluminación singular". Entre ellos, se encuentran el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del Huerto del Rey Moro, María Cabeza de Vaca y Fran Pérez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de El Mandaíto, en la producción, el ya mencionado Fablab y Surnames, que se encargará de difundir las acciones. Las inauguraciones tendrán lugar entre el domingo 18 y el viernes 23.

El presupuesto total de Luces de barrio es de 80.000 euros. Antonio Muñoz se mostró muy satisfecho por haber encontrado una manera diferente de trabajar con los artistas en los barrios durante la Navidad: "A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, Sevilla hemos visto un equilibrio de cómo conviven la programación navideña más tradicional y una vanguardista. Es una actividad enormemente participativa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios