FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Puerta de Córdoba acogerá actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Sevilla

Una de las entradas a la Puerta de Córdoba.

Una de las entradas a la Puerta de Córdoba. / Antonio Pizarro

Disponer del espacio para actos culturales. Esta es la contrapartida que el Ayuntamiento ha puesto a la Hermandad de San Hermenegildo a cambio de sufragar la restauración de la Puerta de Córdoba, la más auténtica de la Muralla de Sevilla. Este espacio es una de las grandes joyas patrimoniales de Sevilla y, por ello, el Consistorio se asegura la posibilidad de celebrar eventos siempre que no coincidan con la propia actividad que desarrolla la hermandad. Este tipo de cláusulas como contraprestación a la hora de dar una ayuda económica son habituales.

La restauración de la Puerta de Córdoba comenzará, previsiblemente, en el mes de enero. Por su importancia, el Ayuntamiento la ha considerado como una fase más de la rehabilitación integral del tramo de muralla islámica que arranca en el Arco de la Macarena y termina en este punto, junto a la iglesia de San Hermenegildo de la que forma parte. La titularidad de esta torre-puerta es privada. Pertenece a la Hermandad de San Hermenegildo. Por ello, y para que no se quedara sin restaurar, la Gerencia de Urbanismo y la corporación han firmado un acuerdo por el que el Ayuntamiento correrá con los gastos de la intervención. Ésta actuación se ha dividido en tres fases. La ayuda para la primera de ellas, de 70.000 euros, ya está en posesión de la corporación, cuyo hermano mayor es Juan Antonio Pérez Tarascó. La segunda etapa contará con una ayuda por la misma cantidad que ya está aprobada por la Gerencia.

La excepcional Puerta de Córdoba. La excepcional Puerta de Córdoba.

La excepcional Puerta de Córdoba. / D. S.

El objetivo de esta intervención sobre la torre-puerta, que además se simultaneará con la recién empezada en el lienzo exterior, es la revalorización de sus características arquitectónicas, permitiéndose una lectura histórica de la trascendencia del monumento como parte integrante de la cerca de Sevilla al menos, desde el siglo XII. De manera más detallada, esta primera actuación sobre la antigua Puerta de Córdoba se centrará fundamentalmente en consolidaciones de tapial y revestimientos, limpieza y consolidación de fábricas de piedra y ladrillo e intervención sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos, así como una pequeña intervención en la solución del problema estructural que plantea la salida a cubierta y que ha fracturado uno de los muros. También se restaurarán en esta intervención las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas.

Estas subvenciones municipales se enmarcan en el programa de inversiones de ayuda al patrimonio religioso aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y el que se incluye también la ayuda a inmuebles como la Capillita de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios