Sevilla

El proyecto del acceso directo ferroviario del Puerto supera el escollo eléctrico y se desbloquea

  • Es una actuación estratégica para el Puerto de Sevilla que reducirá los tiempos del paso del tren unas 2 horas y 30 minutos

  • La actuación es competencia de ADIF, que debe licitar las obras a primeros de 2022

Rafael Carmona durante su intervención en el Foro de Gaesco.

Rafael Carmona durante su intervención en el Foro de Gaesco. / Puerto de Sevilla

El proyecto del acceso directo ferroviario ha superado el escollo eléctrico que tenía y ya puede ser licitado por ADIF. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha informado este martes en el Foro de GAESCO (la patronal de promotores y constructores de Sevilla) que “el proyecto del nuevo acceso ferroviario ya ha sido supervisado y aprobado por ADIF”. Esta actuación estratégica para el puerto sevillano “ha iniciado el procedimiento de tramitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y esperamos que a principios del año 2022 se publique la licitación”, ha expresado el presidente.

Asimimo, Rafael Carmona ha recordado que el nuevo acceso cuenta con una inversión ya aprobada “superior a los 26 millones de euros”, de los cuales la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará 13,5 M€ con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El nuevo acceso ferroviario es una actuación estratégica para el Puerto de Sevilla que reducirá los tiempos del paso del tren unas 2 horas y 30 minutos, al evitar la maniobra de retroceso que en la actualidad debe hacer los trenes para acceder al ramal del Puerto. Esta actuación mejorará la competitividad del transporte ferroviario, un tipo de tráfico clave en los muelles sevillanos que en 2020 alcanzó su cifra récord con 55.131 TEU.

En relación con las infraestructuras ferroviarias, el presidente también ha anunciado que “los siguientes pasos son llevar el ferrocarril hasta la nueva terminal de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca, para lo que se contará con Fondos Next Generation; y prolongar la playa vías del Puerto hasta la zona de Palmas Altas”.

“Somos un eslabón clave para las cadenas logísticas”, ha destacado el presidente, y “contamos con seis terminales portuarias (una de ellas en construcción), tres muelles públicos, más de 5.000 metros de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes”, puntualizó.

“Pero el Puerto de Sevilla no es solo una infraestructura para el atraque de buques, también es industria, logística, multimodalidad, innovación, sostenibilidad, turismo y ocio, y ciudad”, ha reconocido el presidente. En este sentido, ha compartido con los asistentes al Foro GAESCO el proyecto del nuevo Distrito Urbano-Portuario. “Nuestro objetivo es integrar actividades urbanas en suelos portuarios e incorporar las casi 40 hectáreas del Muelle de Tablada a la red de espacios productivos urbanos de Sevilla”.

Por último, el presidente ha destacado en su intervención que el “nuevo Distrito Urbano-Portuario articulará su estrategia en torno a la permeabilidad del ámbito y la oportunidad para el desarrollo de espacios libres, terciarios y dotacionales”. Todo ello “ajustando los usos, tipologías y alturas resultantes a un distrito más vivible”, ha afirmado Rafael Carmona.

Al Foro de GAESCO, entidad que dirige como gerente Juan Aguilera, han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha sido la encargada de presentar al presidente de la APS; y el teniente de alcalde delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, entre otras autoridades y empresas invitadas.

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