Sevilla

El Puerto adjudica inversiones que suman 200 millones de euros

  • El consejo de administración aprueba un paquete de concesiones donde se incluya la ampliación de la zona logística y la nueva planta de biocombustibles

En una sesión de su consejo de administración en el que el principal punto de atención era la aprobación del protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía para iniciar los trámites de la Ciudad de la Justicia, la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó ayer también un paquete de nuevas inversiones que permitirán durante el nuevo 2008 la consolidación de muchas de las actividades que forman parte de su estrategia de crecimiento para los próximos años, como la potenciación de la actividad logística o la incorporación de nuevas empresas en la zona de la dársena del Cuarto.

El consejo de administración del Puerto dio luz verde ayer a un conjunto de concesiones que supondrán durante los próximos meses una inversión privada cercana a los 200 millones de euros, "una de las inversiones de mayor cuantía de las acordadas hasta hoy", según explicó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado. La más importante de estas concesiones es la que servirá para consolidar la actividad logística, la principal apuesta del Puerto para los próximos años a través de la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Batán. El máximo órgano de decisión del puerto hispalense adjudicó a la empresa Abertis Logística la construcción de y la explotación de la ampliación de esta ZAL, que supondrá la puesta en servicio de otras 18,5 hectáreas y una inversión de unos 60 millones de euros.

Con esta ampliación, la ZAL Batán sumará una superficie total de 60 hectáreas urbanizadas y edificadas para convertirse "en el nodo logístico más importante y moderno del sur de España", mantiene la Autoridad Portuaria. La primera fase de este proyecto tuvo un considerable éxito puesto que la empresa que lo gestiona, Sevisur Logística, tenía comprometidas las naves industriales que forman parte del complejo mucho antes de que fueran construidas. Precisamente la empresa Abertis Logística, que ejecutará a partir del próximo año la ampliación, es también el principal accionista de Sevisur Logística, donde cuenta con el 60 por ciento de las acciones, junto al 20 por ciento de Cajasol, el 10 por ciento de Unicaja y otro 10 por ciento de la Autoridad Portuaria.

Otra de las pautas de crecimiento que el Puerto sevillano ha establecido en su Plan Estratégico es la expansión hacia la Dársena del Cuarto. En su sesión de ayer, el consejo de administración aprobó la instalación de una planta de producción de biocombustibles en esta zona que supondrá una inversión de 28 millones de euros y que está impulsada por la empresa Capital Energy, participada por la SEPI. Esta nueva planta de biocombustible se suma a la que se inauguró recientemente impulsada por la firma Biocombustibles del Guadalquivir y para la que la Autoridad Portuaria aprobó ayer también la ampliación de la concesión de que posee, con el fin de extender sus instalaciones hasta el río y construir un muelle de atraque para la carga y descarga de la materia prima que necesita.

El consejo de administración también adjudicó la explotación de una segunda terminal de contenedores en el Muelle del Centenario a la UTE formada por las empresas Terminales Marítimas, Termisur Eurocargo y Millar y Cía, que invertirán 14 millones de euros en la nueva instalación. Además, también se dio luz verde a la adjudicación a la empresa Galia Grupo Inmobiliario la construcción y explotación de la segunda fase del área de servicios a empresas mercancías en la zona del Batán, que estará formado por tres nuevos edificios con un coste de 29 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios