Sevilla

El Puerto advierte que el estudio de la viabilidad del dragado tardará dos años

  • Son claves los trabajos de las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz sobre el impacto medioambiental Manuel Gracia apuesta por una campaña de difusión del proyecto

Dos años. Es el tiempo que el Puerto se ha dado de plazo para pronunciarse sobre el dragado del Guadalquivir. Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, en un almuerzo de la Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares, cuyo coloquio posterior moderó la periodista de Diario de Sevilla Ana Sánchez Ameneiro. Este periodo se corresponde con el tiempo que emplearán las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz para los estudios sobre el impacto medioambiental de este proyecto, uno de los requisitos exigidos para que se lleve a cabo. Una vez que se cuente con dicha investigación, Gracia aboga por poner en marcha una campaña de difusión sobre las consecuencias económicas y medioambientales que tendría tanto su ejecución como su no realización.

El Puerto no quiere prisas en el dragado. Después del varapalo que se llevó el año pasado con la sentencia del Tribunal Supremo y el rechazo de la Unesco sobre la profundización del canal, desea que todo lo concerniente a este proyecto se haga con la mayor de las cautelas, de ahí que hasta dentro de dos años no tome una decisión. Habrá que saber cuáles son las consecuencias medioambientales y económicas en las márgenes del Guadalquivir y el impacto en Doñana. Cuando se tenga conocimiento de ello, se expondrá a la opinión pública.

Gracia no desaprovechó su intervención para recordar que en la decisión sobre el dragado será fundamental el criterio científico. Aunque, eso sí, dejó claro que ha de tratarse de una opinión "objetivable, contrastable y transparente". Una declaración que recordaba a la expresada por su antecesora en el cargo, Carmen Castreño -presente en el acto de ayer-, que hace un año puso en duda el papel de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes desaconsejaron el dragado hasta que se recupere el estuario del Guadalquivir.

A la espera del resultado de los mencionados estudios, el presidente del Puerto no duda en posicionarse a favor de este proyecto, que califica como fundamental "para un tiempo nuevo". "Servirá, sin duda, para ser más competitivos y fuertes, pues con él pasaremos de dar cabida a buques de 8.000 toneladas a 25.0000", aseguró Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios