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Sevilla

El Puerto cambiará el proyecto de márgenes tras el rechazo de la Junta

  • La consejera de Medio Ambiente considera que el plan de defensa presentado incumple una de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental y contiene "importantes deficiencias técnicas". El Puerto confirma que ya trabaja para modificar el documento.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha rechazado el proyecto de defensa de la margen derecha de río Guadalquivir en el Parque Nacional de Doñana que le ha presentado la Autoridad Portuaria de Sevilla. El rechazo se ha expresado tras una reunión de la consejera con Carmen Castreño, presidenta de la Autoridad Portuaria, que ya ha confirmado la intención de trabajar para modificar el documento.

La consejera rechaza la iniciativa, principalmente, porque incumple una de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de "Mejora de los accesos marítimos al Puerto de Sevilla". Además, la Consejería considera que el proyecto contiene "importantes deficiencias técnicas y no es coherente con el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del río Guadalquivir ni con los planteamientos de planificación y actuación integral necesarios antes de acometer cualquier trabajo aislado". Serrano ha aclarado que, más allá del dragado en profundidad, es necesario llevar a cabo una actuación que proteja los márgenes del río Guadalquivir, pero siempre que tenga el informe favorable por parte de los técnicos y científicos especialistas en la materia.

La consejera ha recordado que el rechazo a este proyecto, sobre el que seguirán dialogando para solventar las deficiencias técnicas, "no es un rechazo unilateral por parte de la Junta" porque ya fue descartado por la mayoría de las instituciones y entidades del Consejo de Participación del Espacio Natural del Doñana. En este órgano, recuerda la Consejería, está representada la Junta, el Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los agentes sociales y económicos y las asociaciones ecologistas. De los 42 votos emitidos en la votación del proyecto, 38 lo hicieron en contra, uno fue abstención y sólo 3 mostraron su apoyo.

Castreño, por su parte, ha recalcado la "disposición" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de cuya titular ha alabado la "rapidez" en dar luz verde al encuentro. "Estamos en una línea absoluta de colaboración para ver cómo podemos mejorar el proyecto", ha señalado al respecto Castreño, para quien la reunión fue "muy satisfactoria y positiva", y tras la cual "ahora procede que los técnicos se reúnan para aclarar dudas e intentar los puntos de acuerdo y lo que sea mejor para las márgenes". A su juicio, lo importante era abrir una línea de diálogo, bajo la premisa de "hacer lo mejor para Doñana, lo cual es la pretensión de la Consejería y también de la Autoridad Portuaria". "No es una guerra contra nada, sino un proyecto que puede ser muy importante para Sevilla y la ciudad, pero que lógicamente tiene componentes económicas, sociales y ambientales", ha manifestado.

Castreño ha añadido que, sin marcarse una fecha concreta, la idea del Puerto es, "sencillamente, empezar a trabajar ya, sin perder más tiempo". Cabe recordar al respecto que el proyecto, según la Junta, contiene "importantes deficiencias técnicas" y "no es coherente" con el dictamen de la comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado ni con los planteamientos de planificación y actuación integral necesarios antes de acometer cualquier trabajo aislado.

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