DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Puerto cederá el día 20 el suelo para la Ciudad de la Justicia

  • La Autoridad Portuaria otorgará a la Junta 100.000 metros cuadrados de terreno en el Muelle del Batán

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla dará luz verde el próximo día 20 de este mismo mes a la cesión de 100.000 metros cuadrados de terreno en el Muelle del Batán a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Según fuentes del Puerto de Sevilla, la sesión del consejo de administración se convocará entre los días 18 y el 20 de diciembre e incluirá en su orden del día esta cesión de terrenos a la Administración regional.

La convocatoria aún no está fijada por cuestiones de agenda, ya que en el consejo del Puerto, presidido por Manuel Ángel Fernández, están representadas distintas instituciones como el Estado, la Junta de Andalucía, ayuntamientos, los sindicatos y la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Consejería de Justicia invertirá entre 150 y 200 millones de euros en el futuro Campus Tecnológico de la Justicia de Sevilla, que se ubicará en suelos portuarios, de la dársena del Batán, y cuyos pliegos de condiciones saldrán a la luz pública a principios del próximo 2008, una vez que la Junta disponga de los citados terrenos.

Los edificios judiciales se edificarán a través de concesión administrativa, incluyendo la ordenación del suelo, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para su entrega "llave en mano" en el año 2010.

Los terrenos cedidos en el Batán, la zona actualmente portuaria donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) espera que se levante la nueva ciudad judicial de Sevilla, tienen una edificabilidad de 82.000 metros cuadrados, con una reserva del 25 por ciento más. Sevilla tendrá entre 110 y 115 órganos judiciales en el año 2010, que precisarán 80.000 metros cuadrados. El futuro campus estará articulado en "diferentes edificios individuales" para los juzgados de lo civil, lo penal y lo contencioso; otro para uso institucional y un complejo de "atención al ciudadano" donde estarán todas las salas de vista y los servicios comunes. Habrá también un laboratorio y la nueva sede del Instituto de Medicina Legal.

Este proyecto autonómico cuenta con la oposición del PP y de IU, que exigen que la Ciudad de la Justicia se construya en los terrenos de Los Gordales, tal y como estaba previsto inicialmente en el Plan General de Ordenación Urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios