DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

economía

El Puerto crece un 3% en mercancías y mueve 4,7 millones de toneladas

  • Logra el quinto año mejor de su historia. Crecen los trenes de mercancías y buques. Baja un 7% el movimiento en contenedores.

La terminal de  contenedores del Puerto  de  Sevilla, donde paran los trenes de  mercancías , con el Puente del Centenario al fondo.

La terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, donde paran los trenes de mercancías , con el Puente del Centenario al fondo.

El Puerto de Sevilla cerró el año 2016 con el quinto mejor resultado de su historia con 4,79 millones de toneladas de mercancías movidas en sus muelles, lo que supone una subida del 3% respecto a los resultados de 2015. La Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside el socialista Manuel Gracia, destaca que este porcentaje de crecimiento "es superior a la media de crecimiento del resto de Puertos del Estado que, según las primeras estimaciones, se ha fijado en cerca del 1,4%" y se acerca a los más de 5 millones de toneladas movidas 10 años antes, en 2006, cuando el único puerto marítimo de interior de España alcanzó su cifra récord.

Los datos son igualmente positivos en mercancías transportadas en tren: 550.182 toneladas, que suponen un 15,5% más, una subida que ha sido constante en los últimos cinco años. Si hablamos de cifra de trenes, en el Puerto se movieron el año pasado 1.270 trenes. En lo que respecta a buques, han sido 1.134 barcos, es decir, casi un 8% más.La Autoridad Portuaria recalca que estos datos consolidan al Puerto de Sevilla "como principal nodo logístico intermodal del sur peninsular que integra el transporte ferroviario y el marítimo dentro del dominio público portuario".

Respecto a los cruceros, crece un 18,5% el número de pasajeros, lo que hace un total de 21.010 personas. Las escalas sumaron 74 en 2016, un 15,6% más que en 2015. Para el crucerista, Sevilla es un destino muy demandado por su riqueza artística, así como su Puerto, que ofrece un punto atraque a pocos metros de la zona histórica. La terminal de cruceros del Muelle Delicias se encuentra muy próxima a algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro o la Catedral.

En mercancías transportadas destacan los graneles sólidos con un 8,5% de crecimiento cifrado en 2.250.277 toneladas, es decir, 176.587 toneladas más que en 2015. Como viene siendo habitual, sobresalen los productos agroalimentarios como los cereales y su harina con 750.357 toneladas (15% más); junto a los productos siderúrgicos como las chatarras del hierro que alcanzan las 704.670 toneladas (14,7% más). La mercancía general permanece estable con 2.310.497 toneladas, 1.500 más que en 2015. En particular, despunta el tráfico de cemento que crece un 481% y sobrepasa las 74.200 toneladas. Dentro de su estrategia de ampliar las líneas de negocio y diversificar la carga de mercancías, la institución portuaria ha comenzado 2017 a incorporar el clinker entre sus tráficos. Este material, empleado en la fabricación de cemento, anteriormente entraba por otros puertos andaluces. Sin embargo, a partir de enero parte de la carga ha sido movida por el Puerto de Sevilla debido a sus óptimas condiciones logísticas y por su proximidad a Portland Valderrivas, la cementera de Alcalá de Guadaíra. Los líquidos bajan un 16% y suman 229.665 toneladas.

Las mercancías en contenedores descienden un 7,2% y alcanzan 1.159.997 toneladas. Aun así, el Puerto de Sevilla continúa ocupando el segundo puesto en Andalucía en movimiento de mercancía contenerizada. Esta bajada se ha visto compensada por la subida de la mercancía general convencional (8,6% más). Con la puesta en marcha de la nueva Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) operada por la alemana OPDR y valenciana Boluda, el Puerto prevé incrementar a lo largo de los próximos años el movimiento de contenedores. Las toneladas movidas en barco equivalen a unos 228.000 camiones menos circulando en las carreteras andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios