Sevilla

El Puerto duplica en 5 años todo el crecimiento que tuvo en los 90

  • La Autoridad Portuaria aprobó en este periodo concesiones para empresas que suman casi un millón de metros cuadrados y que han supuesto una inversión que roza los 300 millones de euros

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El Puerto de Sevilla ha ido cogiendo carrera en los últimos años para dar el salto definitivo que llegará de la mano de la nueva esclusa y que, según prevén los responsables de la Autoridad Portuaria, disparará la productividad del recinto con las nuevas empresas que llegarán y lo consolidarán como el más importante generador de empleo e inversiones de la ciudad y su área de influencia. En el periodo que va desde 2002 a 2007, las concesiones aprobadas por la Autoridad Portuaria han crecido hasta un 40 por ciento y todavía se están dando los primeros pasos de los planes de expansión, que aumentará considerablemente el suelo disponible para la instalación de nuevas empresas, sobre todo en la zona de la dársena del Cuarto y Torrecuéllar.

En este periodo, el consejo de administración presidido por Manuel Fernández aprobó concesiones de suelo que suman casi un millón de metros cuadrados y que se extienden a todo lo largo de la longitud de las instalaciones portuarias, desde el mismo Muelle de Nueva York hasta la península del Cuarto, junto al cuartel de El Copero. "Podemos decir que las concesiones y las inversiones que hemos conseguido en estos últimos cinco años representan el doble que en toda la historia de la Autoridad Portuaria", que nació a principios de la década de los 90, resumió el presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Manuel Fernández.

Este millón de metros cuadrados que se ha puesto en uso en el último lustro del Puerto (exactamente son 986.900) ha supuesto, asimismo, una inversión pública y privada que suma unos 300 millones de euros, una cantidad especialmente elevada, pero que se puede quedar pequeña a corto plazo, puesto que los responsables de la Autoridad Portuaria ya manejan cifras similares de inversión para los próximos años, cuando se aprueben las nuevas concesiones de las zonas de expansión.

Entre estos 300 millones de euros se incluyen los ejecutados o previstos por las dos fases de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una de las grandes impulsoras de este importante aumento de la actividad que ha experimentado la Autoridad Portuaria en los últimos cinco años. El consejo de administración aprobó en su último consejo de administración de 2007 la concesión de 185.000 metros cuadrados para el desarrollo de la segunda fase de la denominada ZAL Batán, que ocupa la parcela donde en su día estuvo la empresa Fertiberia. Esta segunda fase -que será desarrollada, como la primera por la empresa Sevisur Logística- es, por tanto, la mayor concesión de suelo otorgada por la Autoridad Portuaria en estos cinco años. Según explicaron los responsables de Sevisur Logística, la segunda fase supondrá una inversión de unos 60 millones de euros en los próximos años.

La primera fase es, a su vez, la segunda mayor concesión otorgada en este último lustro. Casi 170.000 metros cuadrados de naves logísticas que ya están adjudicados al completo, aunque todavía restan algunas parcelas por construir. Entre las dos partes, la Zona Logística del Puerto de Sevilla sumará más de 350.000 metros cuadrados en los que ya se ubican importantes empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Decathlon.

El presidente del Puerto insistió en el gran impulso que ha supuesto el desarrollo de la ZAL -o al menos, la parte que está ejecutado porque la gran mayor parte del suelo aún no ha sido ocupado- para la evolución del tráfico de mercancías de este mismo periodo, en el que se baten récords un año tras otro. "Las empresas que se han ubicado en la zona logística tienen la gran ventaja de que mantienen un tráfico regular con los puntos con los que abastecen y eso, además de la utilización del suelo, también es muy importante para nosotros. Por ejemplo, todos los grandes centros comerciales de las islas Canarias son abastecidos desde Sevilla y eso ha supuesto la consolidación de la ruta que hace este trayecto desde el Puerto", explicó Manuel Fernández.

Además de la segunda fase de la ZAL Batán, el consejo de administración de diciembre de la Autoridad Portuaria también aprobó sendas concesiones para la segunda planta de biocombustibles de Diesel Energy y para Productos Siderúrgicos Martín. Entre ambas suman más de 43.000 metros cuadrados, con la peculiaridad de que ya se ubican en la zona de la dársena del Cuarto, sobre la que la Autoridad Portuaria concluyó recientemente las obras de urbanización. Esta zona de unas 100 hectáreas cuenta ya con cuatro concesiones: las dos ya mencionadas; una del grupo Abengoa, que construirá un edificio también con uso logístico; y otra de Hormigones América, que estará situada en la zona más hacia el oeste del Puerto, junto al cuartel militar de El Copero.

Este año será fundamental para el desarrollo de esta nueva zona de expansión hacia el sur, toda vez que también está previsto adjudicar la concesión de los muelles de la nueva línea de atraque, además de nuevas empresas.

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