Sevilla

El Puerto logra una leve subida del tráfico de mercancías en marzo

  • Baja un 18% el movimiento de contenedores marítimos pero aumenta un 120% su importación y exportación exterior por la nueva línea de Sevilla con el norte de Europa  

El Puerto logra una leve subida del tráfico de mercancías en marzo

El Puerto logra una leve subida del tráfico de mercancías en marzo

Tras dos meses consecutivos en negativo, el Puerto de Sevilla logró en marzo un aumento del 2,6% en el tráfico de mercancías, lo que supone un ligero crecimiento respecto a los comienzos del año y respecto al mismo mes de 2016, según las estadísticas oficiales que publica Puertos del Estado. Los mejores datos se dieron en los graneles líquidos (abonos naturales y artificiales sobre todo), cuyo tráfico aumentó un 161% más, y algo más moderado fue el alza de los graneles sólidos (0,4% más).

Uno de los datos más significativos de la estadística de marzo es el aumento del tráfico de contenedores importación /exportación exterior, donde el de Sevilla es uno de los puertos españoles que más ha subido en esta tipología de tráficos: alrededor del 120%, con un total de 1.260 TEU y 16.715 toneladas. Especialmente la mercancía contenerizada se ha movido con el norte de Europa en mayor medida y, en menor, con el norte de África.

Las estadísticas del Puerto de Sevilla Las estadísticas del Puerto de Sevilla

Las estadísticas del Puerto de Sevilla / Departamento de Infografía

Por contra, el tráfico total de contenedores marítimos se ha comportado negativamente. El Puerto de Sevilla registró en marzo un 18% menos de estos soportes metálicos rectangulares habitualmente de 20 pies (TEU -Twenty-foot Equivalent UnitH) donde se transporta la mercancía seca, concretamente 9.940 TEU y 83.714 toneladas transportadas (un 13% menos que en 2016).

La Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside Manuel Gracia, explicó ayer que que a pesar de este descenso frente al año anterior, "estos datos apuntan a una reducción de la bajada que el movimiento de contenedores experimentó en los dos primeros meses de 2017 (en enero un -32% en número de TEU y en febrero un -34%), motivado por el proceso de reorganización de la nueva concesión de la terminal de contenedores" a las empresas OPDR (alemana) y Boluda (valenciana).

Después de los datos negativos que ha registrado el tráfico de mercancías en los meses de enero y febrero de este año, con un 17% menos y un 23% menos de tráfico respectivamente, la dirección del Puerto sevillano considera que "marzo ha sido un mes bueno y ha acortado distancias respecto a la bajada de los dos primeros meses del año". Y añade que los datos acumulados de enero a marzo de 2017 arrojan un tráfico por debajo del que se dio en el primer trimestre de 2016 "por la estacionalidad de tráfico y la reorganización de la nueva concesión".

El Puerto de Sevilla es el segundo más grande de Andalucía y el más importante para las conexiones estratégicas entre la Península Ibérica y Canarias. Si analizamos los datos acumulados en el primer trimestre del año, el resultado es peor que tomando marzo como referencia. De enero a marzo, el tráfico total de mercancías ha bajado un 13% al pasar de 1,14 millones de toneladas en 2016 a 996.203 toneladas en 2017. Por tipología de mercancía, destaca el crecimiento en un 70% de graneles líquidos con 88.009 toneladas, que se mantiene durante los tres primeros meses de 2017 y donde despunta el movimiento de abonos.

Los graneles sólidos bajaron en el primer trimestre un 19% al pasar de 572.189 toneladas en 2016 a 463.429 toneladas en 2017. El Puerto explica que esta bajada viene justificada por la estacionalidad de tráficos como el cereal, que sufre oscilaciones a lo largo del año según haya ido la campaña; así como por la chatarra, cuyo transporte depende de factores como la producción de las plantas que se abastecen desde Sevilla.

En cuanto a mercancía general, de enero a marzo ha habido un descenso del 14%, al pasar de 516.000 toneladas a 441.322 toneladas. En este apartado se han movido 223.000 toneladas de mercancía contenerizada (un 24% menos que en este periodo de 2016) y 26.572 TEU (un 28% menos).

A modo de balance final, la Autoridad Portuaria de Sevilla recalca que "estamos siendo proactivos en la captación de nuevos tráficos, ya que además de reforzar el movimiento de mercancías con la nueva línea con el norte de Europa y emprender acciones comerciales (misiones, ferias…), estamos diversificando el movimiento de mercancía". Y añade que que empresas instaladas en el Puerto como Tecade o Megusa han movido recientemente grandes infraestructuras metálicas desde el polígono de Astilleros y, a partir del segundo semestre de este año, con la puesta en funcionamiento de GRI (de Gonvarri) aumentarán estos tipos de tráficos en Sevilla.

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