Sevilla

El Puerto exige los túneles de la SE-40 y ve impensable otro puente

  • Carmona recalca que lo aprobado, consensuado y licitado son los dos túneles por sentido y rechaza que haya obstáculos insalvables

  • El puente sería “una barrera nueva más al Puerto”

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla. Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla.

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla. / Autoridad Portuaria de Sevilla (Sevilla)

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, reclamó ayer que “es prioritario y absolutamente necesario” que se hagan los túneles de la SE-40 para cerrar el arco Sur de esta vía clave para aliviar el tráfico de la ciudad y aseguró que tanto su institución como la comunidad portuaria rechazan de plano que este proyecto se sustituya por un puente. Se oponen también a que la alternativa a los túneles sea ampliar a diez carriles el Puente del Centenario.

“Sevilla está clamando por que el cierre de la SE-40 se haga como se proyectó”

“Nosotros en ningún caso contemplamos que se vaya a construir un puente. Eso sería una barbaridad, otra barrera nueva más al Puerto. Entendemos que ese proyecto (del puente) no está planteado ni presentado. Lo que hay ahora mismo es un proyecto que contempla dos túneles por sentido, que es lo que está aprobado, consensuado y licitado. Y si está licitado es que había financiación”, mantuvo Carmona.

El presidente explicó algunas de las limitaciones de hacer otro puente. “Para la autoridad portuaria y la comunidad portuaria es impensable que se plantee hacer un nuevo puente ¿Estaríamos hablando de construir un puente que tenga una altura de más de 50 metros? Porque si no estaría bloqueando el acceso al Puerto”.

"Los inconvenientes que plantean los túneles no son insalvables"

Carmona abundó en que, según el Puerto y la comunidad portuaria, “no son insalvables” los inconvenientes que plantean los túneles de la SE-40. Si una de empresa de una de las UTE tiene problemas, porque ha entrado en concurso de acreedores, que se sustituya por otro socio, y que si hay que licitar de nuevo una parte de la obra, que se haga.

“Yo creo que Sevilla, el área metropolitana, las instituciones de Sevilla y andaluzas están clamando por que el cierre de la SE-40 se haga tal como se proyectó. Y que esas dificultades de administración que hay se solventen. No debe ser problema para que se ejecute la obra proyectada”, dijo.

"Construir un puente, sería una barbaridad, otra barrera nueva más al Puerto"

¿Otro túnel sin salida?

El presidente del Puerto afirmó que los problemas que ve Fomento para hacer los túneles recuerdan a los que se pusieron a la primera línea de Metro de los años ochenta y al malogrado proyecto de un puente del Centenario más ancho. “A ver si vamos a estar hablando de un túnel sin salida como nos sucedió con el (primer) Metro o que sea igual que lo que nos sucedió con el puente del Centenario, que estaba proyectado con un tablero mucho más ancho y ahora echamos en falta que no se hubiera hecho más ancho”, declaró Carmona a la prensa tras concluir el consejo de administración.

Esos problemas de los que habla Carmona se refieren a que el Ministerio señaló recientemente que la solución técnica proyectada en su día para ejecutar los túneles “es claramente insuficiente” por las filtraciones de agua y las dificultades de perforación.

"¿Un puente de 10 carriles porque vamos a dejar la SE-40 sin conectar?"

Según los datos de Fomento publicados por este periódico el 7 de junio, las complicaciones del proyecto se resumen en problemas de infiltraciones de agua del río en la estructura construida para empezar a hacer el túnel y en dificultades de perforación que a su vez están en relación directa con la profundidad máxima que alcanzan los túneles: a 40 metros bajo la superficie del agua.

El Puerto espera que se acometan pronto estas obras clave de la SE-40. “La SE-40 es una infraestructura prioritaria, supernecesaria y a futuro. Está adjudicada y contempla la construcción de dos túneles por sentido. Eso fue fruto de un consenso institucional que se produjo en los años 2006-2007, que se había encontrado financiación y, por tanto, es una obra que sería la culminación de la SE-40 y resolvería muchos de los problemas que hay en nuestra ciudad y en la conexión entre Portugal, Huelva y Cádiz, para evitar tener que pasar por la ciudad de Sevilla”.

La comunidad portuaria se opone igualmente a que Fomento amplíe a 10 carriles el puente del Centenario. “¿Estos 10 carriles se van a convertir luego en un cuello de botella o vamos a ampliar también a 10 carriles la SE-30? ¿Y esto significa que ya no se hace la SE-40 y que la vamos a dejar sin conectar? No. Nosotros entendemos que es absolutamente necesaria la construcción de los túneles de la SE-40”, concluyó el dirigente.

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