DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Queda en libertad el manifestante detenido en Sevilla

Concentración de apoyo al detenido en los juzgados.

Concentración de apoyo al detenido en los juzgados. / Alfredo Guardia / EP

El manifestante detenido ayer en Sevilla por la Policía Nacional durante una protesta por la subida del precio de la luz ha quedado en libertad durante la mañana de este martes. La causa ha sido tramitada por el juzgado de Instrucción 2 como diligencias urgentes, y se ha celebrado un juicio rápido por un delito de desobediencia. Esta vista se ha saldado con una conformidad por parte del detenido. 

Durante la mañana, una treintena de personas se ha concentrado en la puerta de los juzgados del Prado de San Sebastián pidiendo la liberación del detenido. J. G. L., de 44 años, fue arrestado durante una manifestación que se celebró la tarde el lunes contra la subida de la luz y los apagones que están sufriendo muchos barrios de Sevilla este verano.

El detenido estuvo asistido tanto en comisaría como en los juzgados por la abogada Maribel Mora, también diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía. El manifestante aceptó haber cometido únicamente un delito de desobediencia, por el que ha sido condenado a una multa de cuatro meses con cuota diaria de seis euros, lo que supone una cantidad de 720 euros. Además, tendrá que pagar 50 euros como responsabilidad civil por un arañazo a un policía. 

En el juzgado, hizo constar que "el ejercicio de la fuerza ha sido desproporcionado y ha sufrido malos tratos", y para ello ha aportado un parte de lesiones y anunciado que denunciará a los policías que lo detuvieron. Aseguró que le pegaron en el furgón estando esposado, y tiene marcas y abrasiones por toda la cara y otros hematomas en los brazos, que le retorcieron. Ha solicitado que lo examine un forense, pero no ha sido posible.

"Yo estuve en la manifestación y la intervención policial fue desproporcionada. Era una manifestación pacífica, con niños y personas mayores, alguna de las cuales se cayeron. En este tipo de actos la Policía debería ser mucho más comprensiva, porque son colectivos que se manifiestan por la crisis que están sufriendo", explicó Mora, que lamentó las órdenes del Gobierno para que la Policía actuara de esta manera. 

La marcha partió del centro comercial Los Arcos, en la avenida de Andalucía, y llegó hasta la sede de Endesa en Luis Montoto. En un momento de la misma se produjo un incidente con la Policía, en el que un hombre cayó al suelo. Otro de los participantes en la protesta se dirigió a los policías pidiendo explicaciones y solicitando que le dieran sus números de placas, y terminó siendo detenido.

Según la Policía, el detenido pretendía abarcar más espacio del permitido para la manifestación y cortar el tráfico en la avenida. Numerosas entidades han expresado su rechazo por la detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios