Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Rajoy promete que la ciudad judicial irá en Los Gordales

  • El líder del PP asegura que si es elegido presidente del Gobierno retirará el recurso del Estado contra el PGOU por los terrenos donde iba a construirse el complejo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a que, si es elegido presidente del Gobierno, la Ciudad de la Justicia se construirá en los terrenos del cordel de Los Gordales, en contra del criterio de la Consejería de Justicia, que ha decidido levantar el futuro complejo judicial en suelos de la Autoridad Portuaria. Para garantizar la vuelta al proyecto original, el líder de los populares asegura que retirará el recurso interpuesto por el Estado contra el PGOU de Sevilla por los terrenos de Los Gordales, por reducirle su edificabilidad en ellos. Rajoy hizo este anuncio ayer tras reunirse con representantes judiciales de Sevilla, en un encuentro en el que se trató el actual bloqueo a la posibilidad de edificar en esos suelos.

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, garantizó igualmente que, si es elegido presidente, también instará al Gobierno a retirar el recurso para formalizar la cesión de Los Gordales y que la Junta construya allí el complejo que reunificará las sedes judiciales de Sevilla.

En la misma línea, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, destacó el "compromiso con Sevilla" de Rajoy y Arenas, y aseguró que, si ambos dirigentes son los próximos responsables del Gobierno central y de la Junta, la obra de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales habrá empezado en enero de 2009 y estará terminada en diciembre de 2011.

Tras culpar de la situación al presidente andaluz, Manuel Chaves, y al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y afirmar que "a partir de marzo algo va a cambiar", Juan Ignacio Zoido dijo a los periodistas que el proyecto será realidad en 2011 en Los Gordales "gracias al desbloqueo" que propiciará Rajoy con la retirada de dicho recurso, y a "la apuesta y la financiación de Javier Arenas" desde la Junta. El portavoz popular indicó que, según el cronograma previsto por los populares, con "un plan de actuación real y posible", consensuado con el sector, lo primero que harán es "tomar una decisión firme sobre Los Gordales, y Rajoy la va a tomar" en el mismo mes de marzo. Posteriormente, ha detallado, se convocará un concurso de ideas para la ordenación del terreno entre abril y junio, y el desarrollo de un plan parcial del espacio que incluirá asuntos como transporte, diseño o funcionalidad, antes de "concretar los parámetros" de todo el proyecto mediante un convenio entre el Ayuntamiento y el Estado. Esto daría paso a la adjudicación del proyecto y la ejecución de la obra, según Zoido, que afirmó que, con este cronograma, se está "en condiciones de poner la primera piedra en Los Gordales en enero de 2009 para que la obra esté terminada en diciembre de 2011". Zoido dijo que el plan especial del Puerto impide ubicar allí el campus judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios