Urbanismo Reabre al tráfico la calle Niebla, que tendrá una veintena de árboles

  • La plantación se realizará en octubre.

  • La obra de reordenación ha costado 10 millones de euros.

Aspecto que presenta la calle Niebla tras las obras. Aspecto que presenta la calle Niebla tras las obras.

Aspecto que presenta la calle Niebla tras las obras. / M.G.

La calle Niebla del sevillano Distrito Los Remedios ha abierto este viernes al tráfico, con una reordenación del espacio que incorpora alcorques para la plantación de más de una veintena de árboles, con lo que se da por finalizada la obra valorada en diez millones con la que se ha ejecutado principalmente la sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento de más de 40 años existentes entre esta calle y la estación de metro de Blas Infante, incluyendo la construcción de nuevos colectores de mayor capacidad para evitar inundaciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, la actuación en la zona se dará por plenamente finalizada cuando arranque en octubre la campaña de plantaciones de árboles, colocando nuevos ejemplares en 22 alcorques construidos en la calle Niebla y cuatro más en dos de las cuatro calles aledañas que también se han visto afectadas por estas obras. El resto de la actuación ha quedado concluida, a falta de remates en la renovación del área de los perros del Parque de Los Príncipes.

Este proyecto, incluido en el Plan Director de la Cuenca Oeste de Sevilla tiene efecto sobre la red general de la ciudad de Sevilla. Tras alrededor de un año de obras, se han instalado casi 3.000 metros de tubería de diversos diámetros, se han reurbanizado cuatro calles del entorno, como Miño, Arcos y virgen de África, y el Parque de Los Príncipes, por donde discurre este colector, que también se está beneficiando de mejoras.

La obra se ha ido acometiendo por tramos y ha requerido de un plan especial de movilidad y desvíos de tráfico. El primer tramo fue el de la manzana más próxima a la calle Santa Fe, y sucesivamente se trasladó al resto de la calle.

En relación con el abastecimiento, se han renovado todas las canalizaciones con tubería de fundición dúctil, lo que significa una mejora de la calidad del agua suministrada. Estas obras contemplan la reposición de las redes existentes en las calles Niebla (tramo comprendido entre las calles Arcos y Santa Fe) y las calles Arcos, Miño y Virgen de África (los tramos comprendidos entre las calles Niebla y avenida República Argentina).

En cuanto al saneamiento, se ha ejecutado un nuevo colector en toda la traza de la calle Niebla, entre las calles Arcos y Santa Fe, continuando por la calle Santa Fe, Parque de Los Príncipes, Alfredo Kraus y Los Gordales, hasta el aparcamiento de la Feria, para conectarse en la red general ya instalada por Metro de Sevilla bajo su infraestructura a la altura de Los Gordales y cruzar Blas Infante hasta su conexión al Colector O-400.

Por otra parte, se han instalado 2.780 metros de tubería, de diferentes diámetros, para el riego y baldeo con agua no potable en las calles Niebla, Arcos, Miño y Virgen de África y se ejecutará un nuevo punto de suministro que pondrá en servicio toda la red de agua no potable ejecutada, así como las instaladas en actuaciones anteriores en el área de Los Remedios, como Asunción o Virgen del Valle. Este nuevo punto de suministro se ha instalado en terrenos del Parque de Los Príncipes, junto al actual centro de transformación del Centro Cívico El Tejar del Mellizo. 

Pavimentación de la zona y actuaciones en Los Príncipes

Estas obras de instalación de nuevas redes de riego con agua no potable afectan al sistema de riego del propio Parque de los Príncipes por lo que, atendiendo a los requerimientos de Parques y Jardines, se ha restituido el sistema de riego afectado en el ámbito de actuación de las obras.

Con respecto a la afección al Parque de Los Príncipes, se repondrán la totalidad de las praderas y el mobiliario urbano afectados por estas obras, y se estudian también con el Distrito Los Remedios otras mejoras para impulsar la asistencia de los vecinos y vecinas al recinto.

Por otro lado, y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, se ha procedido a la pavimentación de la totalidad de las calles Niebla (tramo comprendido entre las calles Arcos y Santa Fe), Arcos, Miño y Virgen de África (tramos comprendidos entre las calles Niebla y avenida República Argentina).

Los acerados se han ejecutado con baldosa de hormigón textura pétrea y bordillos de granito de 15 por 30 centímetros, con longitud mínima de 80 centímetros. Mientras, las entradas a los garajes se pavimentan con adoquín de hormigón de 20 por diez por seis centímetros con el bordillo rebajado y todos los vados peatonales afectados por las obras se han diseñado para cumplir con la normativa de accesibilidad vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios