Sevilla

El Real Alcázar se abre de nuevo a las visitas gratuitas

  • La oferta comienza el día 28 y está dirigida a diez mil personas nacidas o empadronadas en Sevilla

  • A partir de hoy lunes se pueden hacer las reservas únicamente desde la web oficial

La Puerta del Alcázar que da a los Jardines de Murillo. La Puerta del Alcázar que da a los Jardines de Murillo.

La Puerta del Alcázar que da a los Jardines de Murillo. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

El Real Alcázar de Sevilla inicia este jueves 28 de febrero la segunda edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad. A partir de hoy lunes 25 de febrero se habilitarán las reservas, que se pueden hacer exclusivamente a través de la web oficial. La entrada se realizará por la Puerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Murillo, en la confluencia con calle San Fernando.

Precisamente para los sevillanos que antes no hayan adquirido su entrada por internet se habilitará a partir del 28 de febrero su paso por la Puerta del León a través de la cola destinada al resto de los visitantes con reserva.

Será una visita al día de martes a domingo para un grupo máximo de 30 personas, y recorrerán los jardines y distintos palacios del monumento con guías expertos en el mismo. Los interesados, tras realizar su reserva en la web del Real Alcázar (www.alcazarsevilla.org) y previa confirmación de la misma, deben acudir ante la Puerta de la Alcoba antes del comienzo (se inicia con puntualidad a las 11:00), donde se procederá a su identificación aportando el DNI y a un control de seguridad.

Las entradas estarán personalizadas y se deberá acreditar el nacimiento y/o empadronamiento en la ciudad. Una vez que arranque esa visita, se cerrará la puerta y no se podrá acceder.

Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto total de 42.229 euros, “se enmarca en la estrategia diseñada al comienzo de este mandato municipal para acercar a los sevillanos al recinto palaciego, y en cuyo desarrollo han tenido un papel muy activo todos los distritos, especialmente los más alejados del Casco Antiguo”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En el conjunto del año, la previsión es organizar 309 visitas guiadas para un máximo de 9.270 sevillanos, nivel similar a la primera edición de este programa de entrada por la Puerta de la Alcoba, “que fue un rotundo éxito, demostrando así el interés que sigue despertando el Real Alcázar entre los propios vecinos de Sevilla si se arbitran iniciativas municipales de difusión y culturales como esta”, añadió Antonio Muñoz.

A estas visitas guiadas gratuitas para los nacidos o residentes en la ciudad de Sevilla se agregan las entradas gratuitas de los lunes –de 16:00 a 17:00 de octubre a marzo–, que se reservan también por internet. Además, exentos del pago están los desempleados de la provincia de Sevilla, los investigadores o aquellas personas con diversidad funcional, entre otros colectivos.

Por último, para niños y niñas, además de las visitas concertadas de los colegios, desde el Real Alcázar se han ido poniendo en marcha distintos programas en las vacaciones escolares, y también en el periodo lectivo, con una aplicación virtual pedagógica de realidad aumentada para un mejor y más fácil conocimiento del patrimonio histórico artístico del monumento entre los alumnos y alumnas.

El porcentaje de los sevillanos que acceden al Real Alcázar en la entrada general –es decir, sin tener en cuenta las diversas actividades– ha pasado del 2,51% de 2015 al 3,31% de 2018 –para este último año, 62.087 visitas sobre 1.875.744 de visitantes en total–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios