Sevilla

Recibe el alta en Sevilla la primera paciente tratada en Europa de un tumor sólido con inmunoterapia celular

  • Andalucía abre una puerta a la manipulación genética de linfocitos T para destruir tumores en huesos o músculos en el Virgen del Rocío, uno de los tres centros españoles con acreditación europea para aplicar estas terapias

El equipo que ha hecho posible que se utilice por primera vez en Europa este tipo de tratamiento en estos tumores. El equipo que ha hecho posible que se utilice por primera vez en Europa este tipo de tratamiento en estos tumores.

El equipo que ha hecho posible que se utilice por primera vez en Europa este tipo de tratamiento en estos tumores. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío se coloca a la vanguardia europea en el tratamiento de pacientes oncológicos a través de una novedosa terapia, la inmunoterapia, ya con buenos resultados en algunos tipos de cáncer, y que ahora muestra esperanzadores resultados para destruir tumores también en huesos o músculos.

El centro hospitalario acaba de dar el alta a la primera paciente con sarcoma tratada en Europa con terapia celular a partir de linfocitos T modificados genéticamente. Se trata de una mujer a quien se le diagnosticó un sarcoma sinovial, que es un tipo de cáncer poco frecuente que suele aparecer cerca de articulaciones grandes de las extremidades o en la garganta.

Andalucía abre así una puerta a la manipulación genética de estos linfocitos para destruir tumores en huesos o músculos a través de un ensayo clínico en Fase I liderado por un equipo multidisciplinar de especialistas en Hematología y Oncología. Esto marca un antes y un después en el uso de la inmunoterapia celular frente al cáncer, ya que es una vía para que se estudie sus efectos positivos en otras neoplasias con mayor incidencia en la población como los cánceres de pulmón. De hecho, ya hay ensayos clínicos en fase I en marcha con este fin en en este centro. 

El sarcoma sinovial afecta frecuentemente a pacientes jóvenes. Es una enfermedad agresiva con gran capacidad de desarrollo de metástasis, lo que ensombrece mucho el pronóstico de los pacientes. Actualmente, las opciones de tratamiento pasan por sesiones de quimioterapia o alguna terapia dirigida para este tipo de tumos. Sin embargo, cuanto esta enfermedad se encuentra en fase metastásica los resultados son modestos y su indicación está limitada por el tiempo.

Frente a ello, la inmunoterapia celular utiliza los linfocitos que se obtienen de la sangre del propio paciente mediante una técnica que se denomina aféresis. Posteriormente, estos linfocitos T se modifican genéticamente con el objetivo de que detecten y eliminen determinadas células tumorales.

Esta compleja opción terapéutica ya está aprobada en algunos tipos de tumores hematológicos, pero es aún experimental en tumores sólidos como el sarcoma. Por ello, el Hospital Universitario Virgen del Rocío se convierte así en pionero en ofrecer este tipo de tratamientos en Europa dentro de un ensayo clínico en Fase I.

En este caso concreto, han tratado con éxito a la primera paciente del país con esta tecnología para un tumor sólido y la primera paciente con sarcoma de todo el continente. Este hito ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, dirigida por el doctor José Antonio Pérez-Simón, y la Unidad de Oncología Integral, dirigida por el doctor Javier Salvador. El doctor Javier Martín Broto es el investigador principal de este ensayo. Las doctoras Nuria Martínez (Hematología) y Nadia Hindi (Oncología), responsables del control del paciente durante su ingreso, han constatado la buena evolución de este primer paciente tratado con esta opción terapéutica. 

El Virgen del Rocío es uno de los tres centros de referencia en sarcoma con acreditación europea en España. El coordinador del CSUR sarcomas en el centro, el doctor Javier Martín Broto destaca la importancia de la investigación tanto clínica como traslacional en este tipo de neoplasias infrecuentes. "El desarrollo de proyectos de investigación y de ensayos clínicos en sarcomas es la única manera de encontrar nuevas opciones de tratamiento para estos pacientes", afirma.

Sus profesionales diagnostican y atienden cada año más de 300 pacientes con algún tipo de sarcoma, de los 74 descritos, que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos.

Un equipo que integra a oncólogos médicos, traumatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, especialista en medicina nuclear, biólogos moleculares y profesionales de la Enfermería colaboran en la asistencia de estos pacientes.

Por otro lado, se está incorporado también en el Virgen del Rocío esta terapia de modificación genética de linfocitos T para algunos pacientes con cáncer de pulmón, a la que se sumarán en breve otras neoplasias a dicho tratamiento dentro de nuevos estudios experimentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios