Sevilla

Recogida de firmas en el taxi para forzar la creación de la emisora municipal

  • El gobierno acordó en octubre de 2006 el centro público de gestión · El sector ve "genial" el cobro con tarjeta de noche

La asociación minoritaria Foro Taxi Libre ha iniciado la recogida de firmas entre los titulares de licencia del taxi para forzar al Consistorio a crear la emisora pública municipal que se había comprometido a abordar dentro de un plan de reestructuración del sector aprobado en Pleno municipal en octubre de 2006.

El presidente de Foro Taxi, Juan Martín, indicó ayer a este periódico que su asociación ha logrado compilar más de 200 firmas de taxistas, muchos de ellos asociados en alguna de las tres emisoras privadas de taxi abiertas en la capital, que respaldan la creación de un único ente de gestión y organización del trabajo a través de una emisora municipal.

Martín ha remitido un escrito a la Delegación de Movilidad para forzar el cumplimiento del acuerdo plenario, que recogía entre otras cuestiones no sólo la emisora única municipal, sino también la instalación de localizadores GPS, de terminales punto de venta para el cobro con tarjetas de crédito e incluso de un pedal de alarma centralizada en caso de urgencia o necesidad. A la espera de respuesta, Foro Taxi Libre prepara llevar al gobierno local a un proceso contencioso-administrativo por incumplimiento de acuerdo plenario y por irregularidades en el reparto de la subvención para instalar terminales de cobro con tarjeta, tramitadas a través de las emisoras privadas.

En este punto, Juan Martín culpa al Consistorio de ser cómplice de las emisoras privadas al poner como pretexto que no cuenta con el apoyo del sector para crear la emisora pública municipal, un proyecto que, recuerda, tiene detrás un mandato plenario y cuenta con la calificación de interés general de la Dirección General de Transportes.

Anteayer mismo, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), anunció su intención de recuperar el proyecto de emisora pública municipal para mejorar tanto el servicio como la calidad de este transporte público y propuso extender en 2008 las ayudas para la instalación de terminales para el cobro con tarjeta, una solución que ayudaría a salvaguardar la seguridad de los taxistas que trabajen de noche.

El sector del taxi se mostró ayer de acuerdo con la medida, aunque la calificó de "imposible hoy por hoy, ya que hay que dotar antes a los taxis de terminales de puntos de venta". El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a Europa Press que la medida es "genial" y que el sector asociado del taxi "está harto de decirlo al Ayuntamiento", ya que "cualquier entidad bancaria sería capaz de ponerlo gratis con tal de acaparar clientes". Según Morales, alrededor del 40 por ciento de la flota dispondrá en breve de terminales de cobro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios