Sevilla

Tussam refuerza la conexión con el aeropuerto con un autobús adicional

  • El nuevo vehículo se incorpora en el horario de mayor demanda del servicio, entre las once de la mañana y las nueve de la noche, situando la frecuencia de paso en unos 14 minutos

El Ayuntamiento reforzará la conexión del aeropuerto con nuevos autobuses.

El Ayuntamiento reforzará la conexión del aeropuerto con nuevos autobuses. / Víctor Rodríguez

Un nuevo autobús para reforzar la línea especial del Aeropuerto. La empresa de transporte urbano de Sevilla, Tussam, incorporó este lunes a la conexión con el aeródromo sevillano un autobús adicional, una medida que se enmarca en el plan diseñado por el Ayuntamiento ante el incremento de la demanda de este servicio y en consonancia con el aumento de la actividad en el aeropuerto, que cada año cuenta con más vuelos y un mayor número de pasajeros.

La medida que este lunes se puso en marcha supone la incorporación de un autobús adicional en el horario comprendido entre las once de la mañana y las nueve de la noche, según explicaron a este periódico fuentes municipales.

Las estadísticas avalan la necesidad del refuerzo con este nuevo autobús, dado que la línea especial Aeropuerto de Tussam es la que ha experimentado un mayor crecimiento durante el primer semestre de este año. En total, en el primer semestre de 2018, los autobuses municipales han transportado a 560.926 viajeros, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo del año pasado, con una subida cifrada en 161.000 personas.

La necesidad de incrementar los autobuses que realizan este trayecto ya se había puesto de manifiesto en distintas reuniones de trabajo que habían mantenido responsables del aeropuerto y del Ayuntamiento, al estimarse que se produciría un mayor incremento del número de viajeros a partir del último trimestre de este año, lo que a su vez aumentará la demanda de todos los medios de transporte, tales como los autobuses de Tussam, el servicio de taxi o el vehículo privado.

Por este motivo, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, que dirige Juan Carlos Cabrera, a través de Tussam aprobó realizar una inversión de casi dos millones de euros centrada expresamente en reforzar esta línea a través de la adquisición de vehículos de 15 metros de gas natural.

El objetivo de estos vehículos es mejorar las frecuencias y aumentar las plazas disponibles ante el previsible aumento de la demanda.

En el último año, la línea del aeropuerto ha incrementado su oferta en un 35%, pasando de tener cuatro vehículos en hora punta a disponer de seis.

Desde este lunes se ha incorporado un coche adicional en los periodos de mayor demanda, entre las 11:00 y las 21:00 horas aproximadamente, periodo en que este servicio tendrá de una frecuencia de paso de 14 minutos, según explicaron las mismas fuentes. El aumento de la frecuencia intenta paliar el colapso que se produjo en el aeropuerto durante algunos fines de semana del otoño pasado, cuando se produjo un incremento del 30% del número de viajeros de San Pablo gracias a la puesta en marcha de quince conexiones. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, descartó entonces, ante las largas esperas que se produjeron para coger un taxi o el propio autobús, que hubiera una falta de previsión por parte del Ayuntamiento, y achacó lo ocurrido a que se había dado la expectativa más alta de crecimiento.

En ese momento, el alcalde apuntó la dificultad que tenía Tussam para reforzar este servicio, ya que no se podía planificar de manera fácil con la máxima operatividad por “los costes adicionales y las alteraciones del modelo organizativo”. En cualquier caso, en aquel momento se puso en marcha un refuerzo con siete expediciones adicionales que redujo a 18 minutos la frecuencia de llegada de los autobuses, una frecuencia que desde este lunes baja aún más hasta los 14 minutos y de la que se beneficiarán sin duda los viajeros.Tussam tiene previsto incorporar próximamente a su flota cuatro de los nuevos vehículos de 15 metros que prestarán servicio en la línea del aeropuerto. Se trata de una de las estrategias marcadas en el plan director del aeropuerto para los próximos años.

No sólo las estadísticas de Tussam planteaban la necesidad de reforzar la línea especial del aeropuerto, dado que el aeródromo sevillano ha contabilizado entre los meses de enero y agosto 4.122.694 viajeros, lo que representa un 25,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de agosto se registraron 525.791 pasajeros, un 22,3% más que en el mismo mes de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios