Prioridades del presupuesto

Refuerzo de los servicios públicos y más dinero para colegios y cultura

  • En los once millones que se invertirán en los distritos se incluyen las reurbanizaciones de la Avenida del Greco y del Paseo de Torneo

Juan Espadas ha sacado adelante por tercera vez las cuentas de la ciudad. Ahora toca poner en marcha en las próximas semanas las líneas prioritarias marcadas en rojo en la agenda de los socialistas. Reforzar los servicios públicos, apostar por los colegios públicos y configurar una programación cultural de primer nivel son algunas de las principales prioridades para este año. La aprobación inicial ayer de los presupuestos con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular permite al Ayuntamiento invertir once millones en los distritos (incluye la reurbanización de la Avenida del Greco y el Paseo de Torneo), cuatro en programas de accesibilidad universal, tres en el patrimonio de la ciudad, y seis en viviendas para la ampliación del parque público.

De lo más llamativo ha sido el incremento en los recursos destinados al mantenimiento y mejora de los servicios públicos. El presupuesto de la Policía Local se incrementa casi un 27%. Con los 3,7 millones se renovarán y adecuarán los equipos y el vestuario de los agentes. La principal inversión será para seguir adquiriendo chalecos antibalas. Además, crecerá en unos 350.000 euros (hasta los 5,8 millones) el dinero destinado para garantizar el servicio los fines de semana que consiste en atender la multitud de eventos que se celebran en la vía pública así como los dispositivos especiales montados para Semana Santa o Feria. La partida para mejorar la limpieza de las calles de Sevilla asciende a los 98,7 millones con un incremento de 1,5 millones para ampliar la flota de vehículos, con lo que el apartado de inversiones se multiplica por cuatro. La apuesta del primer edil socialista por los servicios sociales se extiende a Tussam, que contará con 111,5 millones.

Los programas sociales cuentan con 72 millones y se ejecutará el plan director de la bicicleta

Más de cinco millones serán invertidos en 60 colegios repartidos por la ciudad. La apertura de la escuela infantil, un programa para aumentar la sombra y eficiencia energética en colegios; un pabellón multiusos en el CEIP Arrayanes; la sustitución de carpinterías en 12 centros educativos; climatización; y la renovación de las cubiertas en los colegios Jacaranda y Alfares serán algunas de las actuaciones. Mención aparte requiere el presupuesto en Cultura y el desarrollo de la programación de 2018. La apuesta se traduce en 15,4 millones para aumentar en un 50% el presupuesto destinado a las artes escénicas en la ciudad hasta los 1,6 millones de euros; un nuevo programa de apoyo a las librerías y el fomento de la lectura; la conmemoración del Año Murillo (2,9 millones); las aperturas y puestas en funcionamiento de la Casa Museo Bellver, la Fábrica de Artillería y la Factoría Cultural; la 20 edición de la Bienal de Flamenco; y el Festival de Cine Europeo y los premios europeos.

No son las únicas prioridades del gobierno municipal para este año. En el documento aparece la apuesta por el empleo público; trabajar por la igualdad y luchar contra la violencia de género; defender la libertad de identidad sexual; apoyar el deporte de base; una política de vivienda social pensada en para quienes más han sufrido la crisis; defender el Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático; lograr la innovación y la modernización del Ayuntamiento; o trabajar por la aplicación en Sevilla de la Ley de Memoria Histórica.

En el presupuesto de 965,9 millones se contempla una partida de 71,8 millones para programas sociales enfocado en personas sin hogar o ayudas directas a los hogares; la ejecución de los acuerdos del plan director de impulso de la bicicleta; y el inicio de los proyectos de la línea BTR (Bus de Tránsito Rápido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios