DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

Regalo de cumpleaños en tecnicolor

  • Legalidad. La película 'La Conspiración', de Robert Redford, sobre la investigación posterior al asesinato de Lincoln, es en la que más se repite la palabra Constitución.

NO lo hice con esa intención, pero no había película más apropiada en la víspera del día de la Constitución, que pese a proclamar un Estado aconfesional acaba de cumplir la edad de Cristo. Estuvimos a punto de entrar en la última de Roman Polanski, pero mi afición al personaje de Abraham Lincoln, las simpatías que me despierta este ingeniero de ferrocarriles que llegó a la presidencia de los Estados Unidos, me llevaron a pedirle al taquillero del Alameda Multicines dos entradas para La Conspiración.

La dirige y produce Robert Redford en su particular viaje desde Nixon a Lincoln, desde su participación en la película sobre el caso Watergate a esta inmersión con un final que también es periodístico: el abogado que protagoniza la trama aparece en la primera escena como soldado herido en uno de los combates de la guerra de Secesión y se sabrá al final que colgó la toga para convertirse en el primer redactor-jefe del Washington Post.

De todas las películas de la cartelera de Sevilla, debe ser en La Conspiración en la que más veces aparece la palabra Constitución. Un regalo de cumpleaños. La referencia permanente del abogado defensor de una pobre mujer acusada de pagar los platos rotos de su hijo. Cuando todo está perdido, el acusador pronuncia la sentencia contuntente: "En tiempos de guerra, las leyes enmudecen".

El Alameda Multicines es de 1977, prácticamente de la misma quinta que la Constitución española. Vivió aquel año el estreno de Asignatura pendiente, de José Luis Garci, título que es una metáfora de muchas cosas. Antes de entrar en el cine, pasamos por el bar Lumbreras, esquina de Santa Clara con Álvaro de Bazán, territorios de las respectivas infancias de Rafael Montesinos y Antonio el Bailarín. Nos atendió Michelle, camarera brasileña, de Río, dotada de buena cultura enológica.

De Lincoln a Nixon. Dos maneras muy distintas de terminar un mandato presidencial. El primero, asesinado por el actor John Booth en un teatro el 15 de abril de 1865; el segundo, fulminado por las filtraciones de un sumario que es motivo suficiente para llevar con orgullo esta profesión.

El día de la Constitución amaneció soleado en Sevilla. Es un lujo ir en coche oficial con mi hijo al multicines de Nervión Plaza. Lo digo porque quien conducía el C1 es mi amigo Juan Rodríguez, incondicional de los Rolling Stones, estudiante de Árabe, apasionado por su profesión de conducir autobuses urbanos. Las puertas del Parlamento de Andalucía permanecen cerradas a cal y canto. Podrían haberlas abierto para un ejercicio práctico del título octavo de la Constitución, el que más quebraderos de cabeza provoca a los jerarcas de la Unión Europea.

El conductor se irá a pasar parte de las fiestas a Maguilla, el pueblo extremeño de su mujer, cerca de Azuaga y Berlanga, la patria chica del arabista Rafael Valencia. Cuando el C1 pasa por la estación de Santa Justa, Juan no disimula su emoción. "¡Quién llevara el C2 o el 32!", dice al ver en sentido contrario la parada llena de viajeros que acaban de llegar de los diferentes trenes. "Muchas veces a lo mejor soy yo u otro compañero mío la primera persona de Sevilla con la que hablan recién llegados de otra ciudad, de otro país". De otras Constituciones.

A mi hijo le chiflan las alturas de la escalera mecánica del centro comercial. Vamos a ver Happy Feet, una de pingüinos y frailecillos. Pies felices. Buen título para Nervión. Veo los escudos en el mosaico de Santiago del Campo y el modelo de Rico Lara en la efigie de uno de los arzobispos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios