Sevilla

Respaldo municipal para que el belenismo y su artesanía sean patrimonio inmaterial de la humanidad

  • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional.

La Feria de Belenes situada en el entorno de la Catedral.

La Feria de Belenes situada en el entorno de la Catedral. / Juan Carlos Vázquez

Un espaldarazo a la tradición belenística de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento ha realizado esta tarde una declaración institucional en la que apoya la promoción del belenismo y la artesanía belenista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos: PSOE, PP, CS, Adelante Sevilla y Vox.

Además, el Pleno dará traslado del acuerdo a la Asociación de Belenistas de Sevilla y a la Junta de Andalucía para que surtan los efectos oportunos.

En la declaración institucional aprobado, el Ayuntamiento sostiene que el belenismo es una manifestación artesana que tiene su arraigo en España desde el siglo XV, si bien su gran impulso se produjo durante los siglos XVII y XVIII. Actualmente Sevilla se ha convertido en una ciudad referente en la materia y foco de atracción de visitantes.

Uno de los artesanos instalados en la Feria de Belenes. Uno de los artesanos instalados en la Feria de Belenes.

Uno de los artesanos instalados en la Feria de Belenes. / Juan Carlos Vázquez

En la ciudad existen varias asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades en torno al mundo al arte de hacer belenes. Muchos de los belenes abiertos en la ciudad con motivo de la Navidad reciben más de 50.000 visitas cada uno, "lo que demuestra la fuerza de este sector tradicional que tiene, asimismo, una gran vocación cultural".

Por otra parte, añade la declaración, existe un número importante de artesanos que basan su labor en torno a la Navidad, muchos de los cuales se reúnen anualmente en la Feria del Belén, organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén (Acobe) y por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, y que es único en toda Europa por la calidad de las piezas expuestas.

Una de las entidades que más viene trabajando para potenciar el conocimiento del belenismo es la Asociación de Belenistas de Sevilla, que celebra en la actualidad su 40 aniversario fundacional y que está integrada en la Federación Española de Belenistas. Ésta viene impulsando desde 2014 una campaña a nivel internacional para solicitar a la UNESCO la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para lograr su reconocimiento a nivel mundial, se hace necesario que la Junta de Andalucía lleve a cabo una declaración previa en este sentido, promoviendo el Belenismo y la artesanía belenista como Patrimonio Cultural de la región y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, la declaración del Pleno del Ayuntamiento insta a la Junta a empezar a recorrer este camino que derive en el reconocimiento mundial a esta tradición de siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios