Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Reunión en el Polígono Sur para detectar los "puntos negros" del barrio

  • El Ayuntamiento y el Comisionado analizan los objetivos y problemas cotidianos de la zona a través de la 'Mesa de cuidados y mejoras del barrio' que nos e reunía desde 2016

El concejal Juan Manuel Flores y el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.

El concejal Juan Manuel Flores y el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón. / M. G.

Mejorar la calidad de vida de los barrios del Polígono Sur. Este es el objetivo con el que la zona ha acogido este miércoles la celebración de la Mesa de Cuidados y Mejoras del Barrio, una reunión en la que se ha analizado el estado en el que se encuentra el barrio dentro del mapa de la ciudad y que ha contado con la presencia de los principales agentes municipales con competencias en la zona. 

"Nos reunimos con el objetivo de elevar la vida en el barrio a los niveles de la ciudad, abordar los temas de manera objetiva mediante los diagnósticos de los problemas cotidianos y afrontar sus concretas soluciones desde cada delegación municipal competente en esa materia", ha explicado el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.

Así, la idea es "detectar los puntos negros que requieren mayor intensidad de actuación", planificar las inversiones previstas para este año y coordinar actuaciones institucionales con las entidades sociales de la zona que tienen en marcha proyectos subvencionados por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

Junto a Bretón, en la citada reunión han estado presentes el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; la concejal responsable del distrito Sur, María Luisa Gómez; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y los directores de las áreas municipales de Salud Pública y Protección Animal, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Seguridad y Movilidad.

Según los participantes, con esta mesa, que no se reunía desde 2016, se persigue fomenta la participación de la comunidad y de las entidades del barrio, que trasladan sus peticiones, se mejora la cultura cívica y se trasladan las propuestas a las distintas delegaciones municipales para su estudio y materialización.

"Los técnicos de la oficina del Comisionado hacen un trabajo exhaustivo de problemas, definiendo las actuaciones y necesidades, y se trasladan a los distintos servicios municipales, planificando conjuntamente las actuaciones de manera anual por barrios", ha indicado Jaime Bretón.

Acondicionamiento paisajístico en los accesos del Polígono Sur

También en la zona, este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el plan de acondicionamiento paisajístico de uno de los principales accesos que complementa la reurbanización culminada el pasado verano en el acceso al Polígono Sur a través de la Carretera de Su Eminencia con una inversión de 456.000 euros en el marco de la intervención municipal para la mejora del barrio. 

La intervención ha consistido en la siembra de dos algarrobos de varias toneladas de peso y grandes dimensiones con raíces de más de cuatro metros de diámetro. Procedentes de una propiedad privada y cedidos a la ciudad, las tareas han consistido en el análisis previo y acondicionamiento para minimizar los efectos del traslado y el transporte del mismo a través de maquinaria específica e individualizada con un plan de movilidad que ha conllevado limitaciones puntuales del tráfico en algunas vías desde el punto de origen hasta el de destino.

La siembra se ha llevado a cabo en espacios particularmente acondicionados. Se han excavado sendos alcorques de más de cuatro metros cúbicos de tierra en los que se ha sustituido la base anterior por nuevos materiales especialmente diseñados para esta especie con el objetivo de favorecer su agarre. Igualmente ha tenido que emplearse una grúa de grandes dimensiones capaz de orientar su plantación

Durante el año 2019 se mejoraron los accesos desde este enclave a través de una nueva conexión ciclista y peatonal del barrio con el Parque de Guadaíra y se reformaron los accesos a las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato así como a la explanada del mercadillo colindante o los primeros metros de la Carretera Pineda. Esta segunda fase de recuperación paisajística se inicia en estas fechas que resultan idóneas para la plantación de las especies seleccionadas e incluye el desbroce de las parcelas y la colocación de nuevos árboles y matorrales. Incluidos en la campaña de plantación 2020.

Por su parte, el delegado Juan Manuel Flores, ha prometido que en la siguiente reunión de febrero se tratará el calendario de actuaciones de todo el año 2020, una vez haya consensuado con el resto de delegaciones municipales implicadas. "La intervención en el Polígono Sur es una prioridad para este gobierno que se enmarca dentro de una estrategia de transformación de los barrios desfavorecidos, que cuentan con un plan local, un modelo de coordinación de las diferentes áreas y un marco presupuestario fijado con el objetivo de dar pasos firmes en todos los ámbitos en barrios como el Polígono Sur", ha aseverado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios