URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

La 'Revista de Occidente' rememora la hazaña de Magallanes en su número 400

Recordar la mayor hazaña de la historia de la humanidad desde el punto de vista literario es lo que hace la Revista de Occidente en su recién publicado número 400, titulado Magallanes. La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito, una entrega centrada en la figura de Fernando de Magallanes. El Instituto Cervantes acogió ayer la presentación de esta entrega de la publicación creada en 1923 por José Ortega y Gasset.

Una gesta "naval y científica", en palabras de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y miembro de la Comisión Ejecutiva encargada de organizar los actos de celebración en 2019 del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo, la heroica acción del navegante portugués y el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

"Es una hazaña que tiene un elemento importante que nos recuerda la Revista de Occidente: la importancia del relato escrito, porque seguimos siendo presos de esos textos en el sentido del valor de la comunicación", ha afirmado.

Según sus palabras, este acontecimiento recuerda también el "papel de España", así como un hecho "científico": "Demostró en la práctica que la tierra era redonda. Magallanes planteó buscar ese paso para llegar a las islas Molucas". En el primero de tres artículos, titulado Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo, obra de David Varona Aramburu y Paula Herrero Diz,el número 400 de esta publicación analiza el ámbito de la comunicación en este acontecimiento histórico a través del estudio de su legado escrito. Irene Rodríguez Cachón y Pedro Rivas Nieto, en Los itinerarios de los viajes de papel, abordan los denominados relatos de viajes, y Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo, de José Antonio Muñiz-Velázquez y Manuel López Casquete de Prado, reflexiona sobre las motivaciones que llevaron a aquel grupo de hombres a emprender esta aventura trascendental para la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios