Sevilla

Rifirrafe verbal entre Fley y Torrijos por los presupuestos

  • La delegada de Hacienda tilda de "caradura" al portavoz de IU, quien se refirió a las cuentas como las del "trilero" y tildó de "grosero" el discurso de la capitular.

 "Caradura", "Grosero", "Poca vergüenza", "trilero"... Se trata de algunos de los calificativos y reproches que se dedicaron ayer directa o indirectamente la delegada de Hacienda y el portavoz de IU con ocasión del Pleno extraordinario convocado para la aprobación del presupuesto general de 2012 con carácter definitivo. Asunción Fley defendió las cuentas como ejemplo de austeridad, mientras que Antonio Rodrigo Torrijos las calificó como el "presupuesto del trilero", dijo que estaba cuadrado a "martillazos", marcados por la "opacidad" en referencia a que no se había contado con los grupos políticos de la oposición para elaborar las cuentas e irónicamente imputó a la delegada su "salto definitivo" a la política en detrimento de su condición de técnico y funcionaria.

La delegada de Hacienda no dudó en responder con contundencia, recordando que había estado personalmente a disposición de PSOE e IU para ofrecerles de antemano toda la información requerida sobre el presupuesto. Hasta dos veces refirió que había telefoneado a Josefa Medrano,  concejal de IU, para mostrar su disposición a informar del presupuesto. "Hay que tener la cara dura..."

Torrijos tomó la palabra y le contestó directamente: "Le ruego que de ahora en adelante, cuando hable usted de mí lo haga con respeto. Porque así lo hago yo de usted. Y si algún día me paso al hablar de usted, le pediré excusas". Torrijos pidió al presidente del Pleno, Javier Landa, que reprendiera a la delegada de Hacienda, una petición desestimada porque Landa entendió que se trataba del habitual rifirrafe político: "De hecho no le he dicho a usted nada cuando ha empleado la palabra trilero, a pesar de que se refería usted a la delegada por mucho que dijera que era unos presupuestos trileros, pues los presupuestos en sí no pueden ser trileros, sino quien los hace". Torrijos insistió en que en el Pleno no se pronunciaran discursos "groseros" en referencia siempre a Fley. 

 

El PSOE presentó una detallada enmienda en favor del empleo que sería financiada mediante el recorte de los sueldos del organigrama municipal que son superiores a los del alcalde. Como era de esperar, no prosperó. Juan Espadas criticó con dureza los presupuestos. Tildó de "voracidad tributaria" la previsión en la recaudación de multas de tráfico, recordó con habilidad los discursos del PP en sus años de oposición en materia presupuestaria y negó continuamente que sirvieran para fomentar el empleo. Los socialistas también destacaron que la financiación de las políticas sociales está sostenida "exclusivamente de las aportaciones de la Junta, el Ayuntamiento no pone nada, pese a que presume de haber elevado el gasto".

 

Tanto el PSOE como IU criticaron que el gobierno haya previsto la venta del antiguo edificio de la Policía de la Plaza de la Gavidia. "Ustedes saben que hacen falta cuatro permisos para esa operación y no es posible", recordó el portavoz socialista.

 

Fley se refirió siempre a los presupuestos como "serios y rigurosos" y como el símbolo de que hay otra forma de "gobernar", en alusión a la gestión de PSOE e IU, que han dejado una losa de 645 millones de euros con los bancos. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendió el presupuesto como el "reflejo" del modelo que votaron mayoritariamente los ciudadanos el pasado 22 de mayo y lamentó que los dos grupos de la oposición no hubieran sabido valorar esta circunstancia.

El presupuesto general del Ayuntamiento de 2012 asciende a 1.061.756.763,21 con un aumento del gasto del 4,45%.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios