V centenario de la vuelta al mundo

Rodaje de película de los jóvenes actores de Tres Barrios

  • El grupo de teatro de la zona más necesitada del país participa en la película sobre la hazaña de Magallanes y Elcano

Los actores del barrio posan con su monitora de teatro, María José Salas, en el plató de rodaje: Isla Mágica.

Los actores del barrio posan con su monitora de teatro, María José Salas, en el plató de rodaje: Isla Mágica. / M.J.S. (Sevilla)

Ha coincidido con el certamen de los Goya en Sevilla por casualidad, pero no descarten que algún día veamos en la alfombra roja a los actores del grupo de teatro de Tres Barrios-Amate (el enclave calificado por el INE como el más pobre de España). Una decena de sus jóvenes, los que tienen más experiencia en representaciones en escena, han participado como actores en el rodaje de un documental sobre la primera vuelta al mundo, la hazaña de Magallanes y Elcano de la que se cumple ahora el V Centenario.

La obra es El Duende de Sevilla pasa por la Primera Vuelta al Mundo, la nueva producción del realizador Alfonso Vidán, de la Plataforma sin ánimo de lucro Audiovisuales Culturales y Solidarios (A.C.Y.S). La presentación del documental a los vecinos tuvo lugar este viernes, en el salón de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Fue todo un acontecimiento. Se anunció por redes sociales y por internet con el reclamo de los Goya: “En este fin de semana de la 33 edición de los premios Goya en Sevilla, Tres Barrios también es de cine”. A mediados de diciembre se presentó a colaboradores y participantes en el Pabellón de Uruguay.

“El rodaje de la película ha sido sido algo nuevo para ellos, divertido, y diferente para los integrantes de nuestro grupo de teatro de los mayores, chicos y chicas con edades entre 13 y 20 años. Ver un rodaje y participar en él, repetir una toma, equivocarte y volver a rodar. Les ha gustado mucho la experiencia”, explicaba a este periódico María José Salas, la monitora de teatro, que es educadora de la asociación social y educativa que trabaja en la zona: AES Candelaria.

Los actores del barrio han representado el papel de tripulantes/grumetes de los famosos marineros Magallanes y Elcano. La mayoría son estudiantes de la ESO, de Bachillerato o bien de Hostelería y Mecánica. El padre y la madre de unode ellos y otro actor más pequeño han hecho de figurantes del pueblo de Sevilla, cuando recibe a los viajeros. El rodaje se ha realizado en Isla Mágica.

“Ha sido una experiencia fantástica, un aprendizaje a través de algo muy dinámico. Ha sido muy interesante llevar a los jóvenes a otro contexto y darles una nueva perspectiva porque todo lo audiovisual les encanta”, señala María José Herranz, coordinadora de programas de intervención y seguimiento familiar de AES Candelaria.

La entidad está muy agradecida a Alfonso Vidán por fijarse en el grupo de teatro de esta asociación de Tres Barrios-Amate. La entidad tiene también desde hace años un segundo grupo de actores de niños más pequeños, de 9 a 11 años de edad. De ahí la experiencia tan dilatada que acumulan desde muy jóvenes. Están acostumbrados a actuar en un escenario y acuden a certámenes.

Con este documental Vidán ha querido ofrecer una aportación didáctica a la celebración del V Centenario. “Con un lenguaje sencillo y directo y un guión plagado de anécdotas y curiosidades, la convierten en idónea para acercar a escolares, jóvenes y público en general a este acontecimiento, uno de los más importantes de la historia universal”, se explica en la web del V centenario.

Alfonso Vidán es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y se dedica como freelance a producciones audiovisuales y a la realización de productos audiovisuales. En 2017 rodó El Duende de Sevilla pasa por el Real Alcázar y en 2018 El Duende de Sevilla pasa por las Leyendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios