DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ruiz Carmona, Castaño y su esposa no acuden a la comisión de Fitonovo

  • El primero de ellos ha remitido un escrito en el que justifica su ausencia por estar investigado por la Audiencia Nacional.

La comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y sobornos a cambio de contratos públicos, no ha celebrado como tal la sesión de comparecencias prevista para este martes, al no asistir ninguna de las tres personas convocadas esta jornada. 

En concreto, este martes estaban citados a comparecer el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el ex asesor del PSOE y ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño y la esposa de éste último, Ana María Vaquero. Todos ellos están investigados por la Audiencia Nacional, por la presunta red de dádivas y sobornos con los que, siempre supuestamente, habría obtenido Fitonovo y su grupo de empresas diferentes contratos públicos o trato de favor a la hora de la ejecución de los mismos. 

Pero Antonio Miguel Ruiz Carmona ha remitido a la comisión un escrito en el que comunicaba su decisión de no comparecer, precisamente a cuenta de su situación como investigado por la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas, toda vez que Domingo Enrique Castaño y su esposa no han asistido, sin que haya mediado escrito alguno de aviso. 

Así las cosas, la comisión de investigación celebrará el viernes su última sesión de comparecencias. Para ese día están convocados  el ex secretario general del PSOE José Antonio Viera, imputado por el Juzgado de Instrucción número seis a cuenta de su supuesto papel en la presunta administración fraudulenta de la partida 31L de los fondos andaluces; el ex presidente del PP de Sevilla José Luis Sanz, quien a día de hoy ostenta la Alcaldía de Tomares; y los exalcaldes de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP).

Esta investigación inicialmente bautizada como Madeja, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, con la imputación del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA); el entonces concejal de IU-CA José Manuel García; el ex edil del PSOE Manuel Gómez Lobo; el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el ex concejal del PP Joaquín Peña; el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño; el ex jefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo. 

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces comandado por Mercedes Alaya, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias. 

Y dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, el pleno del Consistorio acordó en septiembre crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios