DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El SAS dice que las grandes demoras sólo se producen en patologías menores

  • Salud señala que la espera media en Urgencias es de 4 horas si bien los enfermos graves reciben una atención inmediata

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) explicó ayer que las grandes demoras que se registran en las Urgencias durante la realización de las pruebas diagnósticas se producen sólo en los casos de patologías menores. La demora media para pacientes que no presentan gravedad es de cuatro horas según datos recabados este fin de semana en el Virgen del Rocío, el Macarena y el Valme. Los pacientes que llegan graves a las Urgencias hospitalarias reciben una atención inmediata en estos servicios sanitarios.

El director general de Asistencia Sanitaria, Joaquín Carmona, negó ayer la denuncia lanzada por el Sindicato Médico sobre la "saturación" en las Urgencias debido a una reducción -del 30 por ciento según fuentes sindicales- en las plantillas por las vacaciones navideñas. "Las plantillas de médicos en Urgencias hospitalarias en Sevilla son las mismas durante estas festividades que en cualquier otra época del año. No se ha producido una reducción de médicos por las vacaciones navideñas", señaló Carmona.

Los hospitales de Sevilla han registrado este fin de semana un incremento que gira entre el 10 por ciento y el 13 por ciento en la demanda asistencial urgente de la población infantil debido en gran medida a las patologías respiratorias. En otros segmentos de la población la frecuentación en Urgencias es similar a otras épocas del año.

Carmona recordó que una encuesta realizada a los usuarios de Urgencias en el Virgen del Rocío en octubre desveló que el grado de satisfacción por la atención sanitaria es del 90 por ciento. "Los pacientes piden mejoras en las salas de espera y más intimidad pero la atención es muy positiva según su opinión".

El responsable andaluz de Asistencia Sanitaria negó que los pacientes esperen una media de 12 horas en las salas de espera de Urgencias hospitalarias. "La media de la demora de los pacientes con patologías menores de cuatro horas es mejorable, pero no llega a las 12", añadió. Con esta reacción a las denuncias del Sindicato Médico, Carmona lamentó que esta fuerza sindical "utilice un sistema público y un servicio tan sensible a la población como son las Urgencias para manifestar sus reivindicaciones".

El Sindicato Médico permanece desde hace diez meses en conflicto con el SAS por la reorganización de las Urgencias. Los médicos de esta área reclaman más personal y que las Urgencias no dependan de la UCI, entre otras reivindicaciones. Carmona señaló ayer que la autonomía de la UCI es una decisión que depende del Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios