FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El SAS lamenta la ruptura del diálogo en el conflicto de Atención Primaria

  • La directora general de profesionales, Celia Gómez, recuerda que la reforma en los centros de salud "da respuesta a las peticiones" expresadas por el Sindicato Médico Andaluz.

  • El Sindicato Médico de Sevilla afirma que en las negociaciones el SAS "no ofreció ni una sola oferta concreta", sólo "promesas" y "declaración de intenciones"

Celia Gómez, directora general de Profesionales en el SAS.

Celia Gómez, directora general de Profesionales en el SAS. / D. S.

Ante las movilizaciones que protagonizan los médicos de familia y pediatras en los centros de salud, el SAS ha reaccionado: "El Servicio Andaluz de Salud ha mantenido siempre una actitud de diálogo, tanto a nivel provincial como autonómico, en relación a las reivindicaciones en la Atención Primaria", explica Celia Gómez, directora general de profesionales en el SAS, al incidir en que "cuesta entender por qué no se dedican los esfuerzos a hacer propuestas y a negociar (en referencia al Sindicato Médico Andaluz SMA) dejando a un lado el resultado electoral". Con estas palabras, la responsable de profesionales del SAS se refiere al calendario de protestas emprendido por el Sindicato Médico Andaluz, con el seguimiento de la plataforma Basta Ya. El próximo 16 de enero protagonizarán una nueva concentración en los centros de salud para exigir, entre otras medidas, más tiempo para atender a cada enfermo.

"Creemos que el margen de negociación ha existido desde el principio, de hecho la propia estrategia de renovación de Atención Primaria ya da respuesta a muchas de las peticiones" de los profesionales en los centros de salud, añade la responsable en el SAS. Esta estrategia para renovar los centros de salud "es ambiciosa", considera Celia Gómez, al recordar que, desde la reforma sanitaria en los años 80, "no se había hecho un esfuerzo tan importante". Entre otros compromisos en las negociaciones con el SMA, que quedaron rotas, desde la Consejería de Salud "se proponía acordar que en el año 2019 ningún cupo de medicina de familia tendría asignadas más de 1.500 tarjetas sanitarias  ajustadas por ACG (Adjusted Clinical Groups, un sistema usado a nivel internacional de ajuste de pacientes basado en la comorbilidad, teniendo en cuenta la edad, sexo y condiciones médicas, entre otros aspectos)", explican los responsables sanitarios a través de un comunicado.

En el caso de los pediatras, los cupos no superarían los 1.200 pacientes. Para ello, la Consejeria de Salud se comprometería a  realizar las contrataciones necesarias. "A pesar de todo ello, el Sindicato Médico Andaluz no ha querido avanzar en este acuerdo, algo que desde el SAS y la propia Consejería de Salud en funciones se lamenta enormemente", concluyen.  

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS), por su parte, considera que esta respuesta del SAS revela “un desconocimiento palmario, inconcebible, de la situación real de la Atención Primaria por parte de los responsables del SAS”. A través de un comunicado el SMS añade que durante la negociación “el SAS no hizo ni una sola oferta concreta que sirviese para desconvocar las movilizaciones. Sólo promesas vacuas, invitaciones a una negociación futura, o declaraciones de intenciones de dudosa credibilidad.”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios