Sevilla

El SAS prorroga hasta fin de año más de 3.500 contratos Covid en Sevilla

Una trabajadora sanitaria en las inmediaciones de un hospital en Sevilla

Una trabajadora sanitaria en las inmediaciones de un hospital en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Esta vez no ha habido hachazo en las contrataciones como ocurrió a finales de octubre pasado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha renovado los aproximadamente 3.600 contratos de refuerzo Covid de todas las categorías en la provincia hasta fin de año. Una inversión por parte del Gobierno andaluz que los sindicatos aplauden, pero exigen que esas plazas se consoliden ya que son "estructurales", muchas de ellas destinadas a cubrir a profesionales que se han jubilado, así como la garantía de la cobertura de las sustituciones del personal de baja, en aumento por el repunte de contagios.

En cualquier caso, los contratos vencían el 30 de abril y han sido prorrogados hasta el 31 de diciembre. A diferencia de lo que ocurrió a finales de octubre de 2021 -cuando según las organizaciones sindicales el SAS "dejó escapar" a unos 4.500 trabajadores de la sanidad pública sevillana-, ahora ha contratado prácticamente a la totalidad de aquellos cuya relación laboral vencía hace unos días. Según fuentes sindicales, se han ofertado casi todos, aunque algunos no se han podido cubrir por la falta de profesionales disponibles.

Los sindicatos sanitarios protagonizaron movilizaciones durante varias semanas desde noviembre pasado para que el SAS rescatara a esos alrededor de 4.500 contratados. Pero no tuvieron éxito. Se produjo entonces una fuga de profesionales a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada que complicó luego la contratación a la Administración sanitaria andaluza que no encontraba sanitarios disponibles.

Por contra, esta vez se ha optado por la renovación. El SAS no ofrece datos provinciales, pero, según calculan los sindicatos, del total de 12.000 contratos renovados en toda la comunidad, Sevilla acapara alrededor del 30% de los mismos, por lo que el total de profesionales que continuarán vinculados al SAS en centros sanitarios sevillanos hasta finales de año ronda los 3.600. 

"Estas contrataciones van a permitir mantener la asistencia y hacer frente a toda la actividad que es necesaria mantener por las necesidades propias de la pandemia, así como para poder reducir las listas de espera generadas durante la misma y las ausencias del personal que sean necesarias", apuntan fuentes del SAS.

No obstante, "aún se puede hacer más". Reivindica desde CCOO el portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía, Rafael González. "Seguimos con la misma precariedad y esos trabajadores siguen con la incertidumbre de si cuando llegue esa fecha le renovarán o no", lamenta. Según el representante de Comisiones Obreras, muchas de las plazas son estructurales ya que son por jubilaciones que se han producido por lo que demanda que se consoliden para que los profesionales tengan estabilidad. "Porque llevan años encadenando contratos", advierte. 

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería, Satse, destacan la "loable" inversión realizada por el Gobierno andaluz para renovar a la totalidad de los contratos de refuerzo Covid que finalizaban a 30 de abril, pero, dada la actual situación de repunte de contagios entre el personal sanitario, consideran "fundamental" que se garanticen también las sustituciones del personal de baja, "pues todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios ya que, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo disminuir las actuales plantillas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios