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Jornada 'Movilidad urbana sostenible en el contexto andaluz' organizada por Acciona y Grupo Joly

El Gobierno central admite que su gestión de la SE-40 ha sido "deficiente e ineficaz"

  • La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, reconoce que es una infraestructura "clave y estratégica para Sevilla" y justifica la cancelación del contrato de los túneles en que "no había más remedio"

  • La consejera de Fomento pide continuar el contrato de los túneles con un reformado y avisa que un puente no es posible para el paso del río porque perjudica al Puerto de Sevilla 

  • Línea 3 del Metro: el Gobierno central expresa "total disposición" a estudiar la financiación

2011 (noviembre). Puesta en servicio del primer tramo que iba del enlace de la A-4 a la A-92.

2011 (noviembre). Puesta en servicio del primer tramo que iba del enlace de la A-4 a la A-92. / Juan Carlos Muñoz

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, Isabel Pardo de Vera Posada, ha admitido este lunes que el Gobierno central ha fallado en la gestión de la SE-40 de Sevilla por los "importantísimos problemas de gestión" que se han dado y por la "ineficacia en plazos" en esta obra. Con todo, no desveló en qué año veremos terminada esta carretera de 77 kilómetros, especialmente el tramo del río cuyo contrato para cruzarlo con túneles se ha cancelado.

Pardo realizó estas declaraciones en la jornada sobre 'Movilidad urbana sostenible en el contexto andaluz' organizada por Acciona y el Grupo Joly que se ha celebrado en el Hotel Alfonso XII junto con la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, una sesión moderada por José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y de publicaciones del Grupo Joly.

Pardo habló incluso de la "frustración" que siente el Ministerio de Transportes con esta obra promovida por este departamento y reconoció que es "legítimo" el "descrédito" que ha generado entre los ciudadanos. Pero repartió las culpas políticas por esta deficiente entre todos los Gobiernos que han dirigido el país desde que en 2006 comenzó la construcción de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, al asegura que entre 2009, cuando se adjudicó la obra de los túneles entre Coria y Dos Herrmanas, y 2018 hubo "otros Gobiernos y no han hecho nada". 

Una vista del público asistente a la jornada de movilidad. Una vista del público asistente a la jornada de movilidad.

Una vista del público asistente a la jornada de movilidad. / Juan Carlos Vázquez

La secretaria de Estado, ingeniera de caminos de profesión, no dudó en reconocer la importancia estratégica que tiene la SE-40 para Sevilla ("Es una obra clave y estratégica para Sevilla", admitió), aunque a renglón seguido justificó la cancelación del contrato de los túneles. 

Frente a la reclamación de la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, de que no se dilaten más los plazos de la SE-40 y se continúe con el contrato de los túneles salvando las deficiencias técnicas que tenía el proyecto ("de otro modo estamos perdiendo el tiempo", dijo), la secretaria de Estado se mantuvo en el argumento de que "no había más remedio" que anular el contrato y empezar de cero.

Según Pardo, los fallos que tenía el proyecto de los túneles eran tales que no cabía modificarlo porque suponía una "alteración sustancial" respecto a lo contratado. "La solución técnica era fallida. La estructura del recinto estanco se inundó por completo y ni siquiera se podía abrir la boca para implantar la tuneladora", expuso.   

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta. Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Fomento recalcó la oposición de su departamento a que el paso del río de la SE-40 se resuelva con un puente porque afectaría directamente al Puerto de Sevilla. "El Puerto no se puede ver afectado por un puente", insistió Marifrán Carazo dejando clara la posición de la Junta.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, explicó a este periódico que si la SE-40 pasa el río con un puente sería un obstáculo a la entrada y salida de barcos cargados con gigantescas estructuras metalmecánicas de las empresas que operan en el Polígono Astilleros.      

El Ministerio ha encargado a Ayesa y Fhecor el nuevo estudio de alternativas y de impacto ambiental para analizar nuevas opciones: si es mejor un puente más largo o túneles más largos para este paso del río de la SE-40. La secretaria de Estado garantizó que una vez que ese informe de alternativas esté listo "se sacará a información pública y habrá un debate". 

40 millones para dos plataformas reservadas al autobús

En su turno de intervención, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció que su departamento va a invertir 40 millones de euros procedentes de los Fondos europeos Next Generation para agilizar los trayectos entre el Aljarafe y Sevilla del autobús interurbano con dos plataformas reservadas de aquí al año 2025.

Con esta inversión se contratará el proyecto y su construcción. Una de una de las plataformas irá de Mairena del Aljarafe a la SE-30 de Sevilla dando continuidad a la pasarela del Polígono PISA y la otra de Camas (puente de la Señorita) hasta Salteras y Valencina que supone la segunda fase de la plataforma que se abrió en el citado puente de Camas. La idea es abrir un carril para el autobús en estas rutas. En el caso de Mairena a Sevilla el plan es ampliar los carriles de la vía actual.

Cercanías y billete único

Desde el Ayuntamiento de Sevilla el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, reclamó la implicación de las tres administraciones para cerrar el anillo de Cercanías de Sevilla e implantar el billete único de transportes. A la Junta le trasladó la necesidad de seguir mejorando la movilidad en el entorno metropolitano porque casi la mitad (47%) del tráfico que colapsa la capital procede de la corona.

Del Cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto, la secretaria de Estado mostró su malestar por el hecho de que la Junta vaya a contratar un estudio informativo sobre esta conexión y anunció que el Gobierno central prepara un análisis sobre todos los núcleos de Cercanías de aquí a 2025.

Corredor Mediterráneo y AVE transversal andaluz

La consejera de Fomento apostó por trabajar de forma conjunta entre todas la administraciones en mejorar el transporte ferroviario andaluz e impulsar el Corredor Mediterráneo. Sobre el Corredor Mediterráneo, la secretaria de Estado hizo un llamamiento a dejar a un lado la “confrontación” política sobre este proyecto porque “todo está definido en la planificación” y porque el Gobierno central es consciente de que “la economía de este país depende de la logística”.

Respecto al AVE transversal de Andalucía que lleva décadas de demora, la consejera de Fomento adelantó que su departamento está recabando inversiones para concluir este histórico proyecto.

A la pregunta de la patronal Gaesco sobre el abandono de Sevilla por parte del Ministerio durante décadas, la secretaria de Estado alegó que se debe a que no se han redactado los proyectos necesarios en los tiempos de crisis. El edil Cabrera dijo que el abandono hay que atribuirlo al Ministerio y a la Junta.

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