Infraestructuras

La SE-40 contará con un área de servicio a su paso por Gelves

  • Fomento ordena la redacción del anteproyecto de obra tras descartar su ubicación en Alcalá de Guadaira y Salteras

Uno de los tramos de la SE-40 que ya están en funcionamiento.

Uno de los tramos de la SE-40 que ya están en funcionamiento. / Juan Carlos Vázquez

Un estudio del Ministerio de Fomento ha concluido que el lugar idóneo para que la SE-40 cuente con un área de servicio sea a su paso por el municipio de Gelves, en concreto en el punto kilométrico 38,8. Ahora toca el turno de la redacción de un anteproyecto de obra y explotación que desarrolle la implantación de estas instalaciones.

El informe arrancó con una resolución de la secretaria de Estado de Cambio Climático después de una evaluación de impacto ambiental que rechazó que el proyecto produzca impactos adversos significativos. Los siguientes pasos fueron la aprobación técnica del estudio informativo de un área de servicio en la SE-40 y el anuncio de la Desmarcación de Carreteras del Estado sobre su viabilidad y localización.

El estudio de Fomento para determinar la ubicación óptima del área de servicio se realizó bajo las premisas “de la comodidad del usuario y el buen funcionamiento de la circulación vial” y “que se garantice la presentación de los servicios esenciales, considerando la seguridad viaria y comodidad de los usuarios, la protección del medio natural y demás elementos del entorno”.

Antes de elegir la localización de Gelves, los técnicos han valorado otras dos ubicaciones: el punto kilométrico 17 a la altura de la Alcalá de Guadaira y el punto kilométrico 53,2 a su paso por Salteras. La Desmarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental recibió alegaciones de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla.

La primera trata aspectos relativos a la competencia de la tramitación ambiental, a la contaminación lumínica, la contaminación acústica, las emisiones de COVs, las necesidades de agua, las contaminaciones de los suelos, las aguas y las vías pecuarias. Algunas de estas cuestiones deberán tenerse en cuenta en la redacción del anteproyecto.

La segunda alegación indica la conveniencia de una nueva distribución interna de las semiáreas con el fin de separar los movimientos de los vehículos pesados de los ligeros. Esta alegación también será tenida en cuenta en la fase de redacción del anteproyecto.

Antes de que terminase el año pasado se inauguró un tramo de la ronda de circunvalación. El nuevo trecho de 8,1 kilómetros de la SE-40 que se puso en marcha entre Alcalá y Dos Hermanas, hasta su enlace con la A-4, permite que los tráficos entre Cádiz y Madrid se hagan sin pasar por la capital ni por la SE-30. Cuenta con tres carriles por sentido y podría ampliarse a cuatro por sentido en caso necesario gracias a las dimensiones de su mediana.

La Desmarcación de Carreteras del Estado ha recibido alegaciones de la Junta

Las obras se han ejecutado con 81,9 millones de euros, cantidad que se eleva a 97,1 millones se suma el coste de las asistencias técnicas del proyecto, de control de calidad de las obras y el coste de las expropiaciones. Según Fomento, con este tramo son ya 38 kilómetros los que están operativos del total de 77 kilómetros que mide el proyecto de la segunda ronda.

En sostenibilidad, el sistema de alumbrado instalado en el enlace de la SE-40 con la A-4 cuenta con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se ha construido una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María.

Entre las medidas de integración ambiental incluidas en la SE-40, se han repuesto las vías pecuarias interceptadas: Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada; se han revegetado los taludes de terraplenes y desmontes; instalado pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población, y se ha hecho un seguimiento arqueológico de los trabajos.

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