Sevilla

SE-40: la plataforma 'Sevilla ya' urge a Fomento a cerrar el paso del río con puente o con túnel

  • La mayor parte de los técnicos de la administración pública y del sector privado consultados por la plataforma se decantan por el puente como la mejor opción en costes y plazo, ha desvelado el portavoz Miguel Rus  

  • El puente costaría 350 millones, frente a los 1.200 a 1.400 millones de los túneles 

  • La consejería de Fomento de la Junta responde que el túnel es la única opción

Integrantes de la plataforma 'Sevilla ya' antes de la asamblea celebrada este viernes en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Integrantes de la plataforma 'Sevilla ya' antes de la asamblea celebrada este viernes en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Integrantes de la plataforma 'Sevilla ya' antes de la asamblea celebrada este viernes en la Facultad de Ciencias del Trabajo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La plataforma #SevillaYa, integrada por más de 130 instituciones y empresas que luchan por situar a la capital andaluza en el lugar que le corresponde, ha reclamado este viernes que el Ministerio de Fomento tome con urgencia una decisión para cerrar, bien con un puente o bien con túneles, el proyecto de la SE-40 en el paso del río Guadalquivir, un tramo esencial y fundamental para descongestionar la SE-30, así como para aliviar el tráfico que viene de Huelva, Cádiz y Portugal.  

Rus demanda claridad en esta cuestión al Ministerio de Fomento y que se decida de una vez por la mejor opción que recomienden los técnicos

Su portavoz, el líder de los empresarios sevillanos Miguel Rus, demanda claridad en esta cuestión y que el Ministerio se decida de una vez por la mejor opción que recomienden los técnicos, atendiendo a los criterios de coste y plazo de ejecución de las obras así como al coste de mantenimiento y conservación una vez construida la estructura. "Necesitamos una solución clara en el menor tiempo posible", ha afirmado tras una asamblea celebrada por la plataforma.

Rus avanzó que el puente es la mejor opción para la mayor parte de los técnicos de la administración pública y del sector privado con los que ha consultado la plataforma #SevillaYa, pero que debe ser el Ministerio el que tome una decisión definitiva al respecto. Estos técnicos consultados señalan que el coste del puente, 350 millones, sería mucho menor de los 1.200 a 1.400 millones de euros que cuestan los túneles proyectados en su día y, por tanto, supone una solución más sencilla.

Fomento de la Junta sigue manteniendo que los túneles son la opción para el paso del río y que no hay motivos para cambiar el proyecto

El Ministerio de Fomento, según la plataforma, también ve complicado hacer los túneles tras la subida de costes que ha arrojado la actualización del proyecto, ante un escenario de escasez presupuestaria y teniendo en cuenta los costes de mantenimiento que supondrían los túneles. 

Miguel Rus, portavoz de la plataforma Sevilla Ya y presidente de los empresarios sevillanos este viernes. Miguel Rus, portavoz de la plataforma Sevilla Ya y presidente de los empresarios sevillanos este viernes.

Miguel Rus, portavoz de la plataforma Sevilla Ya y presidente de los empresarios sevillanos este viernes. / Juan Carlos Vázquez

Fomento de la Junta sigue defendiendo los túneles

En respuesta a las declaraciones de la plataforma, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha asegurado este viernes que la postura de la Consejería sigue siendo la misma: “No compartimos que el Gobierno central pretenda sustituir los túneles proyectados en la SE-40 para salvar el Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas por un puente”.

Según Raynaud, después de tres años desde que se retomara el proyecto de los túneles y se cerrara este debate, “no hay motivos para introducir cambios”. En su opinión, no hay justificación técnica ni de otra índole, “solo la falta de compromiso económico del Gobierno central con Sevilla y con Andalucía”, ya que ha indicado que este proyecto no solo afecta a la provincia hispalense, sino también a Huelva y Cádiz.

El viceconsejero ha insistido en que el Ejecutivo estatal debe aclarar ya cómo y cuándo va a ejecutar esta infraestructura “vital” para la zona.

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