TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un SOS por las clausuras

  • Álvaro Pastor, Manuel Jesús Roldán, Ismael Yebra y Carlos García alertan de la situación de los conventos

La mesa redonda celebrada en el monasterio del Socorro.

La mesa redonda celebrada en el monasterio del Socorro. / Juan Carlos Muñoz

Una llamada de atención. La situación patrimonial de la mayoría de los conventos y monasterios de Sevilla es más que precaria. A la pésima conservación de los inmuebles, con unas dimensiones inabarcables, se suma que cada vez hay menos vocaciones. Con este trasfondo, se celebró el pasado viernes una mesa redonda, organizada por la Hermandad de la Antigua, en el monasterio de Santa María del Socorro, en la que grandes conocedores de la clausura y el arte, como Álvaro Pastor, Ismael Yebra, Manuel Jesús Roldán y Carlos García, llamaron a la crítica y a la reflexión.

Los cuatro ponentes coincidieron en el diagnóstico de la situación por la que atraviesan los cenobios: el futuro es bastante negro. De todos, el que se encuentra en peor situación es el de Madre de Dios, que tiene la iglesia clausurada desde hace más de un año por un alarmante riesgo de desplome. El arquitecto Carlos García repasó la situación de este monasterio y puso como ejemplo a seguir los patrocinios que las empresas están haciendo en Italia para restaurar el patrimonio. Por ejemplo, la firma Tod ha pagado 25 millones de euros para rehabilitar el Coliseo romano.

En el debate abierto con el público se puso sobre la mesa la situación de la iglesia y el compás de Santa Clara o cómo se afrontan algunas restauraciones. Los asistentes también aludieron a la falta de interés por parte de la autoridad eclesiástica para rehabilitar los conventos. "Los conventos se caen, pero en el suelo del Palacio Arzobispal se puede comer. ¿Dónde está el dinero de San Telmo o Santa Clara?", apuntó Pastor. "Entre las prioridades de la jerarquía no está la restauración de los conventos", añadió Yebra. Manuel Jesús Roldán fue muy crítico con la actitud de la ciudadanía por no alzar la voz ante estas situaciones: "Falla nuestra voz crítica".

Para tratar de cambiar esta situación y recabar apoyos y donaciones se ha creado la página web www.conventosdesevilla.com. En ella se hace una descripción de los conventos que necesitan con más urgencia una intervención, como el ya citado de Madre de Dios, Santa Inés, San Leandro. En la página también se puede donar dinero para el proyecto ya existente en Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios