Sevilla

El SUP pide que se rebaje la edad penal

  • El sindicato mayoritario propone que el Estado asuma los daños causados por menores

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado que se rebaje la edad mínima de responsabilidad penal a los 13 años y ha pedido al Estado que cubra los gastos derivados de los delitos cometidos por menores. Así lo expuso el secretario general de la central mayoritaria en el cuerpo en Andalucía, Manuel Espino Heredia, en un comunicado remitido a este periódico.

"Conviene que se sepa que venimos notando una edad más temprana de los menores en la comisión de hechos delictivos. No es infrecuente ver a jóvenes menores de catorce años delinquiendo mientras la ley sólo ofrece a estos menores la impunidad frente a la víctima que se sumerge en la impotencia cuando le han dado un tirón del bolso, le han robado en su casa o han matado a alguien", apuntó Espino.

Este sindicato considera necesaria la reforma de la Ley del Menor y propone que se modifiquen varios puntos de esta normativa. En primer lugar, piden que los abogados sólo puedan entrevistarse con los menores al término de su primera declaración, y no antes. El SUP también propone que se amplíe el plazo de detención de los menores, que actualmente es de 24 horas. En los casos que requieran informes técnicos o psicológicos sobre los menores, el representante sindical considera que el equipo de policía judicial que haya investigado el caso debe tener una copia de este informe.

Igualmente, el SUP solicita que el Estado asuma la responsabilidad civil solidaria en aquellos casos en que los padres no puedan asumirlo. "Todos sabemos que generalmente las conductas desviadas de los menores vienen precedidas por la pérdida de valores que se han descuidado en el seno de la familia nuclear. Ante el fracaso de la socialización de los menores que cometen delitos, debe reformarse la ley a fin de que sea el Estado quien responda de los daños materiales ocasionados a las víctimas, puesto que ya lo es de las lesiones que producen a las personas", añade el comunicado del Sindicato Unificado de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios