EnRedados

¿Sabes lo que ve tu hijo en Internet?

  • Seis de cada diez padres desconocen qué contenidos visualizan sus hijos en la red

Menor de edad conectada a Internet desde un smartphone. Menor de edad conectada a Internet desde un smartphone.

Menor de edad conectada a Internet desde un smartphone.

Hace pocos días escuché en la Universidad decirle un joven a otro: “Vive la vida como si tu madre te estuviera mirando, porque probablemente lo esté haciendo”. Concretamente desde la red, solo que el porcentaje de padres que controlan la actividad de sus hijos en la red es mínimo, por no decir escaso.

La sobreexposición de la juventud en las redes sociales está alcanzando cada vez más a tramos de menor edad. Hace falta aún mucha enseñanza en el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los centros escolares.

Los padres y madres se inquietan por el tipo de contenidos que sus hijos menores suelen encontrar cuando usan su ordenador o 'smartphone', pero solo cuatro de cada 10 hace algo por controlan o conocer qué ven sus hijos por Internet, como pone de manifiesto la última acción que ha lanzado Orange en el marco de su campaña #PorunusoOrangedelatecnología.

El porcentaje de padres que controlan la actividad de sus hijos en la red es mínimo

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), invita a los padres a dinamizar el diálogo con sus hijos como vía para reforzar la confianza y aprender juntos sobre navegación responsable.

De acuerdo a las conclusiones que se extraen del estudio 'Cyber Security Insights' de la firma Norton, en la actualidad el 96% de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos 'online' inapropiados, entendiendo como tales aquellas imágenes, vídeos o páginas web que pueden afectar negativamente al menor por incluir violencia, fomentar malos hábitos de salud o adicción a juegos de azar o por su alto contenido sexual.

Hace falta aún mayor enseñanza en el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los centros escolares

Sin embargo, según este mismo estudio, solo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan 'online', utilizan las redes sociales o simplemente navegan por Internet.

Ningún control

Y yendo más allá, solo el 11% de los que se preocupan por estos temas toma alguna medida para proteger a los menores en su actividad digital: en otras palabras, seis de cada 10 padres ni controlan ni conocen qué ven sus hijos por Internet.

El 96% de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos 'online' inapropiados

También en INCIBE perciben la preocupación social por los contenidos perjudiciales o inadecuados. Así, refieren que este es el motivo del 12% de las llamadas en relación a menores recibidas en su línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad 017, siendo la tercera causa con mayor acumulado de consultas.

El confinamiento

Desde esta entidad destacan, además, el aumento de llamadas recibidas durante el mes de abril de este año, coincidiendo con el confinamiento, debido a la inquietud de los padres sobre contenidos en plataformas en vídeo o acceso a pornografía (preocupan especialmente las intrusiones de usuarios en sesiones de videoconferencia para lanzar contenidos de este tipo).

La iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología busca llamar la atención y advertir sobre las consecuencias de no llevar a cabo una supervisión responsable de la actividad digital de los menores.

La prevención, como solución

Desde Orange entienden que los menores se pueden exponer a contenidos inapropiados para su edad por la curiosidad o por sus ganas de experimentar cosas nuevas.

Internet se presenta como "mundo sin fronteras", en el que la mejor forma de proteger a los menores de situaciones para las que no están preparados es la prevención.

Y en la prevención, el diálogo es la mejor vía: hablar con los hijos e hijas, explicarles de forma adecuada, y desde la confianza y el respeto mutuo, lo que pueden encontrar en la Red y sus peligros.

También se puede recurrir al uso de herramientas de control parental en los dispositivos que van a utilizar los menores, siempre de acuerdo con ellos, y a poner en común pautas para un hacer un buen uso de las pantallas, como un reparto adecuado del tiempo.

Pese a los esfuerzos, es posible que los menores entren en alguna página con esos contenidos no adecuados para su edad. En estos casos, desde la iniciativa de Orange recomiendan mantener la calma y no culpabilizar al menor, buscar una solución juntos y, en casos extremos, denunciar ante las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios