Sevilla

La unidad de Salud Mental del Macarena atiende una media de 100.000 consultas al año en la última década

  • 'Salud Mental y Bienestar, una prioridad global', es el lema del centro para conmemorar su Día Mundial

Dos sanitarios del Hospital Virgen Macarena.

Dos sanitarios del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena se une a la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Salud Mental, y como reza el lema este año, simboliza el día a día de una prestación asistencial que aproxima su capacidad sanitaria a los usuarios de los 46 municipios que configuran su amplia área sanitaria.

Este servicio atiende una media de 100.000 consultas anuales a través de las seis subunidades comunitarias distribuidas en varias localidades. Así, junto con la prevención y promoción de la salud mental como medida más eficaz para el bienestar en la población; la universalidad, la equidad y la accesibilidad al servicio conforman otro elemento fundamental en la gestión asistencial de esta prestación sanitaria, detalla un comunicado del centro hospitalario.

"Atendemos prioritariamente en la comunidad, fuera del entorno hospitalario, aumentando las visitas domiciliarias y fomentando la autonomía en la toma de decisiones y la corresponsabilidad", ha afirmado el director de la Unidad de Salud Mental, el doctor Jaime Gómez, que viene funcionando con importantes resultados desde 2010 en el hospital sevillano.

En este sentido, el usuario y su entorno cumplen un papel decisivo, "favoreciéndose su participación de forma particular, y a través de las asociaciones, en las comisiones de participación ciudadana del propio centro hospitalario".

Asimismo, el doctor Gómez ha advertido "lo importante que es visibilizar" en esta situación de Covid la utilidad del servicio de Salud Mental, ya que ante la incertidumbre de la pandemia y el posible aumento en la demanda de este tipo de usuarios, "debemos aunar esfuerzos para incrementar las estrategias de promoción y prevención y alcanzar aquello que prioriza el lema de este año: el bienestar global".

Para la mejora continua de la calidad asistencial, desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena se están implementado programas relacionados con la intervención temprana en las psicosis o con la atención integral infanto-juvenil. Con el mismo fin, el enclave sanitario desarrolla investigaciones sobre tratamientos en trastornos mentales graves o relativos a la evaluación neurocognitiva de las psicosis y población en riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios