Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus

El equipo de Salud Mental del Macarena amplía su programa de apoyo al profesional de atención directa al Covid

  • Esta prestación se puso en marcha en la primera oleada de la pandemia y acaba de incorporar una mayor presencialidad y reuniones grupales como respuesta al incremento de peticiones

Vista general de la recién reformada fachada principal del Hospital Virgen Macarena.

Vista general de la recién reformada fachada principal del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Después de un año de convivencia con la Covid-19, el programa de apoyo al profesional de atención directa al Covid (PAAPS) del Hospital Virgen Macarena ha consolidado y ampliado su servicio con una mayor presencialidad y reuniones grupales, como respuesta al incremento de peticiones por parte de los sanitarios que atienden el área de hospitalización Covid en el centro.

El programa, que surgió como una ayuda entre empleados, ofreciendo un servicio telefónico y del que pudieron beneficiarse alrededor de 20 profesionales, supuso, ya en la segunda oleada tras el verano de 2020, la creación de un grupo de trabajo dentro de la Unidad de Salud Mental compuesto por 13 profesionales entre los que se encontraban tres facultativos de Psicología Clínica, tres de Psiquiatría y cuatro Psicólogos Internos Residentes, además de tres médicos residentes de Psiquiatría. Un equipo multidisciplinar que, a través de una puesta en común grupal y mediante reuniones por videoconferencia, evaluaron y rediseñaron la ayuda que se estaba prestando y permitieron el poder atender a 14 profesionales más.

Ester grupo de trabajo siguió creciendo a medida que evolucionaba la pandemia y, a día de hoy, son 42 los profesionales atendidos en la Unidad de Salud Mental donde se han incorporado recientemente seis enfermeras especialistas en salud mental (EESM) y seis EIR de Salud Mental.

Este equipo de profesionales, tras realizar una serie de valoraciones en cuanto al modelo de atención psicológica, promovieron la creación de siete grupos de profesionales para mantener una primera entrevista en modalidad presencial grupal, desde la cual se ofrecieran tres posibles ofertas de seguimiento como la psicoterapia grupal, consistente en uno o varios grupos de apoyo emocional coordinado por dos psicólogos clínicos/psiquiatras; un programa de afrontamiento de la ansiedad y auto-cuidados en modalidad presencial liderado por seis EESM y seis EIR de Salud Mental. Y finalmente un seguimiento individual en formato on line.

Actualmente se están llevando a cabo las citadas entrevistas iniciales grupales, que han tenido muy buena acogida y asistencia por parte de los profesionales. En días próximos se llevará a cabo la puesta en marcha del primer grupo en el programa de afrontamiento de la ansiedad y auto-cuidados consistente en cuatro sesiones presenciales.

Los especialistas de Salud Mental, tras la realización de las primeras reuniones grupales, destacan "el enorme esfuerzo y la calidad del trabajo que vienen realizando los profesionales a los que atendemos que no siempre ha sido reconocido. Emociones muy intensas de rabia, frustración, desamparo y tristeza, entre otras, han podido empezar a ser compartidas en estos espacios grupales iniciales".

En palabras de los expertos de salud mental, "estos profesionales para poder enfrentarse a vivencias tan dolorosas y estresantes durante tantos meses, han necesitado, además de un EPI físico para protegerse de posibles contagios, otro EPI emocional que tiene consecuencias en su salud y calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios