FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Salud permitirá a 9.700 enfermeros prescribir 21 fármacos en Sevilla

  • La orden se publicará en febrero pero afronta el rechazo de los médicos

El desarrollo de la Ley del Medicamento (29/2006) permitirá a los 9.700 enfermeros de Sevilla prescribir un catálogo de 21 medicamentos, como antiinflamatorios, laxantes o expectorantes. Una vez que se publique la orden ministerial, previsiblemente a mediados de febrero, los enfermeros contarán con este respaldo legal en su actividad clínica diaria en hospitales, ambulatorios, geriátricos y empresas privadas, a la hora de administrar fármacos sin prescripción médica. Esta iniciativa afronta, no obstante, el rechazo de la Organización Médica Colegial, que se opone a la posibilidad de que los enfermeros receten fármacos, una tarea exclusiva del médico, hasta la fecha.

"Todos los días el personal de enfermería tiene que tomar decisiones en los tratamientos de sus pacientes. Por ejemplo, a la hora de curar una herida o ante una situación de emergencia. Hoy por hoy los profesionales suministran fármacos en una situación de alegalidad que incluso puede calificarse de intrusismo y que no está cubierta por el seguro de responsabilidad civil", explica el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda. ¿A qué se debe este alegalidad? El conflicto reside en la propia Ley del Medicamento. El artículo 77 de esta norma reconoce exclusivamente a médicos y odontólogos como a los únicos los profesionales sanitarios para ordenar una prescripción. Pero la realidad en residencias de ancianos y hospitales conlleva que muchas enfermeras utilicen medicamentos sin acudir previamente a un galeno. Por ejemplo, esta situación se da habitualmente de noche en una planta hospitalaria o en una residencia de ancianos: un paciente sufre un episodio de dolor y la enfermera le facilita un analgésico. ¿Debería esperar esta profesional al médico para medicar al enfermo? Según la norma, sólo un facultativo puede prescribir.

Desde que se aprobó la Ley del Medicamento, el sector de la Enfermería trabaja para el desarrollo de una normativa que regularice estas situaciones diarias en los centros asistenciales. "Nuestro objetivo es el desarrollo de la propia Ley", explica el presidente de los enfermeros sevillanos. "La disposición adicional 12 dice que el Ministerio de Sanidad "con la finalidad de facilitar la labor a profesionales sanitarios que no pueden prescribir, establecerá una relación de medicamentos que pueden ser usados". La Ley se aprobó en 2006 y se prevé que esta disposición salga a la luz a mediados de febrero.

El proyecto de la orden ministerial prevé que los enfermeros dispensen 21 medicamentos que, en muchos casos, se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de receta (laxantes, analgésicos o fármacos contra la adicción al tabaco). Además de este catálogo reducido de fármacos, la orden incluye una serie de productos sanitarios que los enfermeros tendrán la posibilidad de "indicar y en su caso autorizar": sondas, bolsas de urosomía, cánulas rectales y vaginales o parches oculares, entre otros materiales. En la redacción de esta orden, el Ministerio de Salud evita utilizar la palabra "prescripción", uno de los escollos que levanta las antipatías de un sector importante de los galenos. La Organización Médica Colegial considera que sólo los facultativos están capacitados para prescribir. Y los enfermeros aseguran que todos los días dispensan fármacos y necesitan un respaldo legal que los autorice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios